Los pilotos facultaron al sindicato APLA para lanzar una huelga

El sindicato expulsó a pilotos que decidieron armar un gremio paralelo.

Avión de Aerolíneas Argentinas.
Avión de Aerolíneas Argentinas.

Los aeronáuticos afiliados a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) facultaron este lunes a la comisión directiva del sindicato a anunciar una huelga si así lo considera para expresarse en contra de la política aerocomercial oficial.

En una asamblea general extraordinaria desarrollada este lunes en la Capital Federal, el sindicato que conduce Pablo Biró decidió además expulsar de la entidad gremial a los pilotos de la empresa LATAM que decidieron impulsar su propio sindicato.

“Los pilotos definimos los pasos a seguir en defensa de nuestras fuentes y condiciones laborales ante el proceso de liberalización, flexibilización y apertura total de los cielos impulsado por la actual política aerocomercial”, dijo APLA en un comunicado.

Biró y el resto de la comisión directiva expusieron la situación y luego se abrió un extenso debate donde se analizó también la conducta de aquellos afiliados que recientemente conformaron un sindicato de pilotos de empresa de LATAM Argentina.

Por unanimidad, el sindicato aprobó facultar a la Comisión Directiva a adoptar “todas las medidas administrativas, judiciales y sindicales en defensa de las condiciones y puestos de trabajo de los pilotos argentinos y contra las políticas y acciones, oficiales o privadas, que lesionan los principios de soberanía aeronáutica, promoviendo la extranjerización y degradación del trabajo argentino”.

Asimismo, se dio curso al procedimiento administrativo estatutario para que “se juzgue la conducta” de aquellos asociados que conformaron un sindicato de pilotos propio. La interna se dio por la negativa de APLA a aceptar que algunas empresas operen con aviones extranjeros rutas que antes lo hacían con naves de matrícula local.

“De este modo, los pilotos argentinos daremos continuidad a nuestro plan de lucha con todas las medidas que sean necesarias a fin de resguardar el mantenimiento de las fuentes laborales y de nuestra carrera profesional en el país”, dijo APLA.

Por la corresponsalía Buenos Aires