Gisella Marziotta desmintió que apoyara la idea de crear una Conadep para periodistas

La candidata a vicejefa porteña del Frente de Todos aclaró que cometió el error de no detenerse a analizar el concepto que escondía la pregunta.

Gisela Marziotta, candidata a vicejefa porteña por el Frente de Todos.
Gisela Marziotta, candidata a vicejefa porteña por el Frente de Todos.

La candidata a vicejefa de gobierno porteño por el Frente de Todos, Gisela Marziotta desmintió que fuera necesaria la existencia de una "Conadep" para periodistasDesde su entorno aseguraron que la respuesta fue parte de un "ping pong" de preguntas y respuestas en el que cometió el error de no detenerse a analizar el concepto que escondía la pregunta.

La periodista y compañera de fórmula de Matías Lammens en la Ciudad de Buenos Aires había confirmado que apoya la creación del organismo. Al responder una pregunta en el ciclo "Altavoz: mujeres haciendo política", organizado por Periodistas Argentinas. Sin embargo, indicó que "para mí como periodista el único periodismo posible es el libre de toda persecución y censura".

Maziotta aseguró que la discusión ayuda "a banalizar a la Conadep".
Maziotta aseguró que la discusión ayuda "a banalizar a la Conadep".

La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) fue una comisión asesora creada por Raúl Alfonsín en 1983 que tuvo como objetivo investigar las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar.

La creación de este hipotético organismo para juzgar a la prensa​ fue avalado por parte del escritor Mempo Giardinelli y el humorista Dady Brieva. Al respecto, Marziotta afirmó que esta discusión ayuda "a banalizar el concepto de la Conadep que fue utilizado para poner luz sobre el momento más oscuro de la Argentina".

"Acá hay un periodismo totalmente responsable de lo que ha pasado", había dicho Brieva en una entrevista televisiva en la que pidió que los profesionales de prensa no salgan "indemnes". Se refirió a la cobertura de los actos de corrupción del kirchnerismo.

En esa línea, Giardinelli, que propuso "eliminar" el Poder Judicial, había dicho que la nueva Conadep debería llamarse " Comisión Nacional sobre la Desaparición del Periodismo Ético" y que debería estar destinada a evaluar "la traición al siempre sagrado ejercicio de la información con verdad y objetividad".

La candidata a vicejefa porteña recordó que durante su carrera como periodista le tocó ejercer en distintos ámbitos, en todos ellos aseguró que pudo trabajar con libertad. "Basta con ver todos mis años de periodismo para ver que nunca hice avances de este tipo, sino al contrario", manifestó.

"Trabajé con Lanata, en Página12, en Canal 13 recientemente, en América, conduje noticieros y también en Infobae. Todo eso me enseñó que antes que pensar que si el periodismo es bueno o malo, lo más importante es que el periodismo sea libre", amplió Maziotta.

La propuesta había generado el fuerte rechazo de organizaciones que defienden la libertad de prensa, como la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA). En un comunicado, la entidad manifestó la alarma por "la ausencia de una reprobación contundente por parte de los principales protagonistas de un sector de la vida política argentina, en especial si se tienen en cuenta los antecedentes que oscurecen el accionar de ese espacio en materia de libertad de expresión, durante los años en que ejercieron el poder".

"La crítica y la investigación al poder son la esencia del periodismo, no algo por lo que se deba pedir permiso o disculpas. Los hallazgos periodísticos de la última década, le valieron a la prensa nacional premios internacionales y son fruto del trabajo de decenas de profesionales y medios que cumplen su labor. Y todos ellos generaron causas judiciales que están en pleno avance y hasta permitieron la recuperación de bienes del Estado", reza el comunicado de ADEPA.