El Gobierno respondió a la denuncia de Greta Thunberg: "La Argentina contamina muy poco"

La activista adolescente de Suecia aseguró que el país no integra políticas para frenar el cambio climático. Fue denunciado junto a Brasil, Francia, Alemania y Turquía.

Greta Thunberg acusó a la Argentina y otros cuatros países de ser los mayores contaminantes  EFE/EPA/JUSTIN LANE
Greta Thunberg acusó a la Argentina y otros cuatros países de ser los mayores contaminantes EFE/EPA/JUSTIN LANE

Luego de que la activista sueca de 16 años, Greta Thunberg denunciara a los países más contaminantes del mundo, entre ellos la Argentina, e inactivo en cuanto a las medidas para frenar el cambio climático, el Gobierno aseguró que el país "contamina muy poco". La respuesta fue por medio de un mensaje del canciller Jorge Faurie, que se encuentra en New York con motivo de participar de la cumbre de la ONU.

"Tenemos menos de 0,7 de impacto en el calentamiento global y en las emisiones. Además hemos tenido una actitud sumamente proactiva desde el Acuerdo de París, hemos aumentado las metas, tenemos compromisos claros en la agenda 20-30", señaló Faurie en diálogo con radio Continental.

El lunes pasado, Thunberg junto a un grupo de 16 chicos, se presentó ante Unicef para denunciar a cinco países que estarían incumpliendo la Convención de Derechos del Niño. Brasil, Francia, Alemania, Turquía y Argentina. La denuncia es parte de un "protocolo opcional" de la Convención de Derechos del Niño que, desde 2014, los autoriza a presentar una queja ante el Comité de la ONU, si entienden que sus derechos fueron denegados.

El canciller Jorge Faurie aseguró que el país "contamina muy poco". Foto: REUTERS/Agustin Marcarian.
El canciller Jorge Faurie aseguró que el país "contamina muy poco". Foto: REUTERS/Agustin Marcarian.

"Todos tenemos que preocuparnos por conservar la causa común, el mundo, tenemos que adoptar medidas racionales, discutirlas y ver el financiamiento para estas medidas", destacó en el canciller.

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU deberá investigar las violaciones y luego hacer recomendaciones a los Estados acusados. La denuncia de los jóvenes cuenta con el apoyo del estudio de abogados internacional Hausfeld y Unicef.

Greta Thunberg observa al presidente Donald Trump tras entrar a las Naciones Unidas. Foto: REUTERS/Andrew Hofstetter.
Greta Thunberg observa al presidente Donald Trump tras entrar a las Naciones Unidas. Foto: REUTERS/Andrew Hofstetter.

Los cinco países involucrados en la denuncia ratificaron el protocolo, pero de acuerdo al informe de la joven se encuentran entre los más contaminantes del mundo. Estados Unidos, China y la India, los mayores emisores, no fueron incluidos en la denuncia porque no adhirieron a esta iniciativa.