Qué es el síndrome de Asperger, el hilo de Twitter que se hizo viral por Greta Thunberg

La periodista científica Andrea Gentil habló del caso de su hijo de 14 años y dio precisiones sobre la condición.

(Kena Betancur / AFP)
(Kena Betancur / AFP)

La periodista científica Andrea Gentil elaboró en Twitter un hilo para precisar qué es el síndrome de Asperger, un tema que se puso en boga en las últimas horas debido a la activista ambiental adolescente Greta Thunberg.

"Como madre de un chico de 14 años con la condición de #Asperger no puedo menos que sentir mucha tristeza y hasta espanto ante la cantidad de comentarios discriminatorios, violentos y faltos de toda empatía que leí acerca de #gretathumberg. ¿Les cuento algunas cosas? Sale hilo", escribió Gentil, que además es docente y comunicóloga.

(Twitter: @Andrea_Gentil)
(Twitter: @Andrea_Gentil)

"El síndrome de #Asperger es una condición, ni enfermedad ni maldición ni locura. El emparentamiento que han hecho con un rosario de otros diagnósticos es mera suposición. El Asperger es una de las condiciones del espectro #autista, CEA", señaló.

"Les llama la atención la pasión de Greta, la tildan de obsesiva compulsiva. En las personas Asperger suele haber un nivel cognitivo de medio a superior respecto del promedio. Con una característica: la capacidad de concentrar la atención en un puñado de intereses", explicó.

"Una persona con Asperger puede pasarse horas, dias estudiando un tema o haciendo una actividad. Puede ver, analizar, percibir detalles, patrones, que a personas neurotípicas se les pasan por alto, justamente por esta capacidad de volcar toda su energía en un tema", aseguró.

(Twitter: @Andrea_Gentil)
(Twitter: @Andrea_Gentil)

"A un niñe con Asperger es muy difícil correrle de un interés, una vez que lo definió. Por eso, q #Greta haya puesto todo su foco en la crisis climática no es ni raro, ni artificial, ni manipulado por su familia. Alguien con Asperger puede olvidarse de comer, puesto con su tema", señaló la periodista.

"Otra característica es q son personas absolutamente lógicas, a las q les cuestan mucho los dobles sentidos, las ironías, y hasta las mentiras. En una sociedad como la nuestra eso puede ser un problema. Elles pueden no comprender una broma, o no hacerlas casi nunca. Van en serio", escribió.

"Parte de los terapias con q se les acompaña desde chiquites son para lograr q puedan insertarse y ser incluidos en la sociedad neurotípica. No es para q cambien, xq son personas diferentes, su mente funciona diferente. Se les ayuda a q puedan insertarse, no hay nada q 'curar'", puntualizó Gentil.

(Twitter: @Andrea_Gentil)
(Twitter: @Andrea_Gentil)

"Contrariamente a lo q se cree, las personas con una #CEA o con #TEA, con #Asperger , son hipersensibles. Nada de estar encerrades en un mundo aparte. Es x esa hipersensibilidad, q puede hacerles muy difícil digerir todos los estímulos q reciben a la vez, es q pueden retraerse", señaló.

(REUTERS/Lucas Jackson)
(REUTERS/Lucas Jackson)

"La gestualidad de #Greta no es la de una chica 'violenta'. Es la de una persona con Asperger muy compenetrada con algo q la preocupa, q puede angustiarla, después de mucho estudiar y compenetrarse con el tema. Ella SIENTE q estamos muy mal. Y q hay q solucionarlo", agregó.

(Twitter: @Andrea_Gentil)
(Twitter: @Andrea_Gentil)

"#Greta dijo en más de una entrevista q su condición de #Asperger era casi un superpoder. Otra vez, no lo analicemos como metáfora sino llanamente: super poder xq tiene la capacidad de hiperconcentrarse, sin distracciones como el q pensarán los demás o si me van a juzgar", escribió.

"#Greta alzó la voz? Greta endureció sus gestos? Greta piensa y siente q era una oportunidad única. Necesitaba aprovecharla. ¿Ustedes cómo lo hubieran hecho? El mundo mirándolos, y ustedes haciendo un ENORME esfuerzo x estar ahí, socializando cuando socializar es casi doloroso", manifestó.

(EFE/EPA/JUSTIN LANE)
(EFE/EPA/JUSTIN LANE)

Y para cerrar, agregó: "No se dan idea de la ansiedad, la angustia, la tensión q debe haber atravesado ese cuerpito y esa mente. #Greta hizo un tremendo esfuerzo x salir de su zona de confort para luchar x lo q considera es justo. No la juzguemos, abrazémosla, nos da todo lo q tiene".