Laura Alonso: "La cleptocracia kirchnerista quiere hacer zafar a sus máximos jefes"

La titular de la Oficina Anticorrupción deslizó que la eventual victoria del Frente de Todos podría poner en riesgo los avances en la lucha contra la corrupción.

Laura Alonso Foto Federico Lopez Claro
Laura Alonso Foto Federico Lopez Claro

La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, deslizó que la eventual victoria del candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, podría poner en riesgo los avances en la lucha contra la corrupción porque, denunció, la "cleptocracia kirchnerista quiere hacer zafar a sus máximos jefes".

En una entrevista con Vía País, Alonso confirmó que apeló el fallo del juez Enrique Lavié Pico que obligó a la OA a entregar la información solicitada hace más de un mes por la Auditoría General de la Nación (AGN) respecto a las investigaciones en curso sobre el desempeño de funcionarios del Gobierno nacional.

"Fue un fallo arbitrario", calificó, para luego negar los trascendidos periodísticos respecto a su intención de irse del país si es que el Frente de Todos se impone en las presidenciales: "Jamás abandonaría mi país y a los argentinos que luchan por la verdad y por tener un país en dónde no haya corrupción".

A continuación la entrevista completa:

VP- ¿Cómo va a actuar la OA ante el fallo que avala un pedido de la AGN?

LA - Ya lo apelamos. Fue un fallo que tanto en la Oficina Anticorrupción como en el Ministerio de Justicia consideramos arbitrario, entre otros puntos. Y fue apelado el lunes, así que esperamos que el conflicto se resuelva pronto.

VP – Trascendió que algunos funcionarios, entre los que se la mencionó, analizaban irse del país si ganaba el Frente de Todos.

LA - Yo vivo en la Argentina desde que nací y estoy acá peleando como peleo desde hace muchos años para luchar contra la corrupción. Y si hay algo que no voy a dejar de hacer es seguir marcando todo lo que nos robaron, en los tribunales y en dónde corresponda. Y ese terrible costo de la corrupción para los argentinos, de 10.000 millones de dólares, debe ser aclarado en la Justicia y deben pagar los responsables. En estos años como nunca antes ha habido juicios, condenas y avances de investigaciones. Yo espero que los jueces de la Argentina estén a la altura de las circunstancias, pase lo que pase con la elección o las elecciones por venir y que hagan justicia como manda la Constitución y como la mayoría de los argentinos espera. Hay que pensar que sólo en cinco contratos de 51 contratos que ha tenido Lázaro Báez se detectaron, por dos pericias oficiales, 200 millones de dólares de sobreprecios. O sea que estamos hablando de un saqueo millonario contra los argentinos. Jamás abandonaría mi país y a los argentinos que luchan por la verdad y por tener un país en dónde no haya corrupción y se respete la libertad de las personas, a opinar, a trabajar, a invertir y a desarrollarse.

VP - ¿Considera que si gana el Frente de Todos está en riesgo lo hecho en estos años contra la corrupción?

LA - No conozco la agenda de transparencia y anticorrupción de los candidatos porque no la han mostrado. No ha dicho nunca ningún candidato, salvo el presidente (Mauricio) Macri que lo ha demostrado en los hechos, cuál es su agenda anticorrupción. Me encantaría conocerla porque lo único que hay son ataques personales hacia Laura Alonso, pero nadie dice ‘vamos a defender la ley 27401 que penaliza a las empresas, vamos a fortalecer a la Oficina Anticorrupción, vamos a fortalecer a la Sigen (Sindicatura General de la Nación), vamos a garantizar que continúen todas las reformas digitales, electrónicas, el expediente electrónico y la transparencia en las contrataciones. Yo no estoy escuchando a ningún candidato decir eso y me parece que los argentinos merecen saber qué van a hacer los candidatos presidenciales en la lucha contra la corrupción, en lo que se viene.

VP– ¿Qué opina sobre las críticas de Alberto Fernández contra las prisiones preventivas?

LA - Nosotros desde la Oficina Anticorrupción no opinamos sobre cuestiones de libertad, este es un tema institucional, sólo hacemos aportes y participamos en las caussas con la información que producimos y las pruebas que podemos incorporar a los expedientes, que incluso llegan de confesiones y demás.

VP- ¿Confía en la continuidad de la Justicia para resolver las causas por corrupción?

LA - Los expedientes hablan por sí solos. Por eso atacar a los expedientes judiciales es una estrategia política. Acá no hay perseguidos políticos, acá ha habido procesos justos ordenados, transparentes y juicios orales y públicos. No ha habido persecuciones políticas, eso es un armado político e ideológico de un sector, muy comprometido con la hipercorrupción y con al cleptocracia kirchnerista que quiere tratar de hacer zafar a sus máximos jefes, muchos de ellos ya condenados y presos.