El Gobierno llevará la sede del Ministerio de Justicia a la exESMA

El Poder Ejecutivo llamará al edificio "Presidente Raúl Ricardo Alfonsín". Por el momento no hay fecha para el cambio.

Imagen archivo. Predio de la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en Buenos Aires. Foto: EFE/David Fernández.
Imagen archivo. Predio de la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en Buenos Aires. Foto: EFE/David Fernández.

El Gobierno anunció este miércoles el traslado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación hacia el predio de la exEscuela Mecánica de la Armada (ESMA) ubicado en la calle Pinedo, entre Rosales y Ezquerra. Hasta ahora, en ese sitio se emplaza el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

El Ejecutivo oficializó la medida a través de la resolución 761/2019 firmada por el ministro del área, Germán Garavano, en el Boletín Oficial. Se trata del edificio N° 11 identificado anteriormente como "exCasino de Aspirantes y Cantina". El Gobierno tomó la decisión a partir del convenio de asignación de uso y guarda aprobado el 7 de noviembre del 2017.

Imagen archivo. Se trasladará el Ministerio de Justicia y DDHH a la sede de la exESMA. Foto: EFE/David Fernández.
Imagen archivo. Se trasladará el Ministerio de Justicia y DDHH a la sede de la exESMA. Foto: EFE/David Fernández.

El objetivo es la "puesta en valor" del edificio mientras que el nombre se le atribuye en el marco de la "vocación del Ministerio de otorgar al inmueble una denominación que, haciendo referencia a una figura emblemática en la defensa de los Derechos Humanos, sirva tanto para la identificación del edificio como a modo de homenaje y convocatoria a la memoria colectiva", según comunicó la resolución.

Desde el Ministerio recordaron que "al ser electo Presidente de la Nación y a pocos días de asumir, Ricardo Alfonsín impulsó una línea de acción histórica en el campo de la defensa de los Derechos Humanos, creando la Comisión Nacional para la Desaparición de Personas para recibir denuncias de violaciones a los Derechos Humanos (Decreto N° 187/83)".

A raíz de esto, el Gobierno informó al Juzgado Federal 12 de la Ciudad de Buenos Aires sobre el cambio  en el marco de la causa N° 14.217/03, caratulada "Escuela Mecánica de la Armada s/Denuncia" en el Incidente N° 34 habían establecido la "prohibición de innovar del predio de la ESMA".