Mundial de rugby Japón 2019: los resultados del sábado

La victoria de Los Pumas ante Tonga por 28-12 y el batacazo de Japón contra Irlanda fueron los encuentros más importantes.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Tras un viernes sin acción en el Mundial de rugby Japón 2019, este sábado se reanudaron los partidos de primera fase con Los Pumas como protagonistas, quienes en el encuentro inaugural de la jornada doblegaron por 28-12 a Tonga, por la segunda fecha del Grupo C.

Con un partido dividido en dos, por el claro dominio argentino en los primeros cuarenta minutos y la paridad en el tramo final, el seleccionado nacional consiguió su primera victoria en el certamen. Su próximo compromiso será el más importante, ante Inglaterra, candidato al título. Aquel duelo será decisivo: el triunfo devolvería la ilusión albiceleste para avanzar a cuartos de final, mientras que la derrota sellaría el regreso a Sudamérica en primera ronda.

Delirio en Japón por la victoria del seleccionado de rugby ante Irlanda (Foto: AP).
Delirio en Japón por la victoria del seleccionado de rugby ante Irlanda (Foto: AP).

En segundo término, los locales asentaron un nuevo batacazo, aún más pronunciado que la histórica victoria de Uruguay ante Fiji, al vencer por 19-12 a Irlanda, el número uno del ranking mundial y candidato al título. La velocidad de los nipones y la eficacia de de Yu Tamura contra los palos (acertó en los cuatro penales que ejecutó y en la conversión tras el único try de su equipo) fueron los principales factores de un agónico triunfo.

Japón no es novato en batacazos: en el último mundial, disputado en Inglaterra y Gales, sorprendió al mundo luego de vencer nada más y nada menos que a Sudáfrica, quien acabó liderando la zona y colgándose el bronce en aquella cita. Con la victoria ante "el trébol", los locales se perfilan como punteros del Grupo A, aunque su potencial rival en cuartos sería Sudáfrica.

Sudáfrica venció 57-3 a Namibia (Foto: AFP)
Sudáfrica venció 57-3 a Namibia (Foto: AFP)

El último duelo del sábado se dio entre los Springboks, que venían de caer ante los All Blacks y Namibia, que había perdido ante Italia. Los del continente africano no dejaron lugar a dudas: fue 57-3 en favor de los actuales campeones del Rugby Championship.