Ya están los moderadores para los debates presidenciales

La Cámara Nacional Electoral dio a conocer los periodistas que conducirán los debates del 13 y 20 de octubre.

Los debates presidenciales del 13 y 20 de octubre que se realizarán en la Universidad de El Litoral (Santa Fe) y en la Universidad de Buenos Aires (UBA), respecticamente, ya tienen a sus ocho moderadores, luego de varias idas y vueltas.

María Laura Santillán, Rodolfo Barili -estuvo en el 2015-, Gisela Vallone y Guillermo Andino serán los conductores en el rpimer debate. Mientras que en la UBA estarán María O'Donnell, Marcelo Bonelli -el otro que volverá a estar como moderador-, Mónica Gutiérrez y Claudio Rigoli.

Rodolfo Barili.
Rodolfo Barili.
Marcelo Bonelli.
Marcelo Bonelli.

En el caso que haya una eventual segunda vuelta, los moderadores del 17 de noviembre en la Facultad de Derecho de la UBA van a ser Viviana Canosa, Daniel López, Cristina Pérez y Alberto Lotuf.

Viviana Canosa.
Viviana Canosa.

Las negociaciones por definir a los conductores comenzaron desde temprano. Según le explicó Carlos March, miembro del Consejo Asesor, a Vía País, los canales enviaron las listas con sus candidatos y los partidos políticos expusieron sus preferencias.

Al no haber acuerdo, la Cámara Nacional Electoral (CNE) terminó intercediendo para deifnir la cuestión.

El resultado de la elección, en la que tuvieron voto los seis frentes políticos que irán a elecciones, generó sorpresa dado que la CNE había prometido que las duplas serían con equidad de género (lo que sí se cumplió) y tendrían un perfil federal, lo cual quedó en duda.

Con respecto a los moderadores, todos se desempeñan profesionalmente en la Capital Federal, con la excepción de Lotuf, que reside en la ciudad santafesina de Rosario. Tampoco está asegurada su participación, dado que para ello hará falta una instancia de balotaje.

Con la colaboración de la corresponsalía de Buenos Aires.