Derrumbe en Ezeiza: una testigo aportó una fotografía clave

El elemento de prueba ya fue incorporado en el expediente e investigan si ya habían ocurridos otros accidentes.

Derrumbe en Ezeiza Clarín / Emmanuel Fernández)
Derrumbe en Ezeiza Clarín / Emmanuel Fernández)

Una testigo del derrumbe en el aeropuerto internacional de Ezeiza tomó una fotografía del andamio con su celular minutos después del incidente y la imagen será una prueba clave de la investigación.

El hallazgo lo hizo el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, quien encontró a la testigo durante el recorrido que hizo de la zona luego del accidente que le costó la vida a un capataz e hirió a otros 13 operarios.

Según consignó LA NACION, la fotografía ya fue incorporada en el expediente. Además, esa testigo fue quien notó que el andamio estaba a punto de colapsar y advirtió a los operarios, varios de los cuales lograron huir del lugar a tiempo y salvar sus vidas.

Crédito: PFA.
Crédito: PFA.

Una de las hipótesis que barajan los investigadores, es que el derrumbe pudo ser producto del apuro que había en terminar la obra, afirmó ese mismo medio.

Además,

el juez Villena investiga si hubo otros accidentes previos al derrumbe.

"Dos testigos afirmaron que entre abril y mayo un operario sufrió una fractura expuesta en una de sus piernas", afirmó una fuente que tiene acceso al expediente.

Según otra fuente, no se descarta analizar qué papel jugaron los organismos de control, que debían supervisar la obra.

El derrumbe

El 24 de septiembre, un operario murió y trece resultaron heridos, uno de ellos grave, tras un derrumbe en una estructura tubular en la obra que se realizaba en el nuevo sector de partidas de la terminal internacional de Ezeiza, informó Aeropuertos Argentina 2000.

Crédito: PFA.
Crédito: PFA.

La estructura que se desplomó tenía una altura de alrededor de 15 metros y las autoridades confirmaron que los rescatistas encontraron a trece operarios heridos bajo los escombros, tres de los cuales fueron atendidos en Sanidad del aeropuerto y el resto fue derivado al Hospital de Ezeiza.

En un comunicado Aeropuertos Argentina 2000, a cargo de las tareas de construcción de la nueva terminal, indicó que "a las 16:20 hs se registró un accidente en una obra del aeropuerto de Ezeiza al ceder una pasarela de la firma TANE, ocasionando el fallecimiento de 1 trabajador, José Bulacio, capataz de dicha firma".

"Otros 13 operarios resultaron heridos", agrega el texto.

La empresa concesionaria indicó además que "Sanidad del aeropuerto atendió inicialmente a los heridos y luego fueron trasladados al hospital de Ezeiza. Se ejecutó el plan de emergencia en obra, evacuando la totalidad de los operarios" señala el parte y precisa que "todos los involucrados en el accidente fueron ya tratados y derivados".

En cuanto al accidente en sí, especificaron que "se produjo en el marco de la construcción de una nueva terminal de partidas" y que "han quedado suspendidos" las tareas en la obra, en la que "trabajan más de 60 empresas".