Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto aeronáutico

Desde la cartera de Sica adviertieron que, de no cumplir con la medida, aplicarán "las sanciones correspondientes".

El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica.
El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica.

El Ministerio de Producción y Trabajo dictó este jueves por la noche la conciliación obligatoria en el conflicto laboral entre Aerolíneas Argentinas y los gremios de la Asociación Pilotos Lineas Aéreas (APLA), Unión de Aviadores Lineas Aéreas (UALA), Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA).

"En el mes de mayo de este año, la empresa y dichas organizaciones gremiales firmaron un aumento para los trabajadores de la actividad, y consensuaron volver a reunirse en julio para llevar adelante la negociación de los tramos subsiguientes de la paritaria", sostiene un comunicado del ministerio conducido por Dante Sica.

En ese sentido, se recordó que tras "una serie de encuentros, y ante la imposibilidad de las partes de alcanzar un acuerdo respecto a los tramos pendientes, el Ministerio Producción resolvió "dar por iniciado un periodo de conciliación obligatoria, con validez a partir de las 0 horas del día 5 de octubre y por el plazo de 15 días, para los conflictos suscitados por los trabajadores representados por APLA, UALA, UPSA y APTA.

"La Secretaría de Trabajo fiscalizará el cumplimiento de dichas conciliaciones, aplicando las sanciones correspondientes en caso de constatar una violación de las mismas", se informó oficialmente.

Sin embargo, los gremios de APLA y UALA (conducidos por Pablo Biró y Cristian Erhardt) ratificaron este jueves por la tarde el paro de 48 horas del sábado y domingo próximos en Aerolíneas Argentinas y Austral, tras la audiencia convocada por el Ministerio de Producción y Trabajo.

Según fuentes sindicales, esas dos entidades entidades, en conflicto por reclamos paritarios salariales, rechazaron también "la nueva conciliación obligatoria" que impuso Trabajo por otros 15 días hábiles y explicaron que "no podía ser de otra manera, desde que la medida ya había sido dictada en marzo".