El titular de Aerolíneas Argentinas criticó el "paro K" y responsabilizó a Alberto Fernández

"La conciliación obligatoria está y no me doy por vencido", señaló Luis Malvido. Además adelantó que este viernes continuarán las negociaciones con los gremios aeronáuticos.

Luis Malvido, el nuevo presidente de Aerolíneas Argentinas. (Web)
Luis Malvido, el nuevo presidente de Aerolíneas Argentinas. (Web)

El presidente de Aerolíneas Argentinas (AA), Luis Malvido, consideró que la medida de fuerza que realizarán los pilotos de APLA y de UALA este fin de semana es un "paro k" y apuntó contra el aspirante presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, al advertir que "si el candidato quisiera que no paren, no paran".

“Lamento que la gente tenga que sufrir lo que deciden un puñado de señores. Los pasajeros son rehenes de un puñado de señores de APLA que deciden hacer política usando la aerolínea de bandera, una soberana locura”, se quejó Malvido.

Y cuando se le consultó durante una entrevista en radio La Red si creía que la medida de fuerza podía ser considerada un "paro K", el titular de Aerolíneas respondió: "Es una buena definición". Sin embargo, el directivo de AA remarcó que este viernes continuarán las gestiones con los representantes sindicales de los dos gremios de pilotos para tratar de destrabar el conflicto salarial y la medida de fuerza que los gremialistas ratificaron pese a la conciliación obligatoria que ayer dictó el Ministerio de Trabajo.

Luis Malvido. (Web)
Luis Malvido. (Web)

"La conciliación obligatoria está y no me doy por vencido. Hay dos gremios que acataron con nuestra promesa de hacer una propuesta salarial el martes próximo. Solamente quedan los pilotos de Aerolíneas y de Austral en esta posición y todavía tenemos un día por delante. Yo estoy convencido de que la racionalidad finalmente tiene que primar", indicó.

Malvido criticó con dureza la posición de UALA y de APLA, que reclaman un incremento salarial del 22% para compensar las pérdidas frente a la carrera inflacionaria del último año. Indicó que “el conflicto pretende ser salarial” pero que en realidad es “algo que no es nuevo porque siempre pusieron palos en la rueda”.

"Siempre se opusieron a todo, en particular el gremio de pilotos de AA, y es muy evidente que hacer un paro de 48 horas es salvaje porque no nos permite recuperarnos. Una asamblea ya nos complica un día; dos días de paro nos complica una semana entera y esto lo que intenta es herir de muerte a la empresa que ellos dicen defender", amplió.

El titular de AA reiteró que "acá no hay otra cosa que un posicionamiento político" y al ser consultado sobre el llamado que hizo Alberto Fernández para que los sindicalistas evitaran la medida de fuerza, opinó: "Eso es para la tribuna".

“Fue para quedar como que están aplicando racionalidad a una cuestión que no tiene ninguna racionalidad. Claramente, si el candidato quisiera que no paren, no paran. Pero acá hay una estrategia que termina hiriendo mucho a AA, la credibilidad de AA y el bienestar de nuestros pasajeros”, agregó.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.