Ordenaron excarcelar a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa

Quedarán en libertad una vez que depositen una fianza que fijará el juez Claudio Bonadio.

Imagen archivo. El empresario Cristóbal López junto a su socio Fabián De Sousa.
Imagen archivo. El empresario Cristóbal López junto a su socio Fabián De Sousa.

La Cámara Federal porteña excarceló esta tarde a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa en la causa por los cuadernos de la corrupción y quedarán en libertad una vez que depositen una fianza que fijará el juez del caso, Claudio Bonadio, según el fallo de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli son los funcionarios judiciales a cargo de la investigación sobre la llamada "causa de los cuadernos" sobre el presunto pago de coimas para la adjudicación de obra públicas durante los gobiernos kirchneristas en la que está imputada y procesada la expresidenta, senadora y candidata a vicepresidenta del Frente de Todos, Cristina Kirchner.

Precisamente con relación a esa causa y a otra por presunto lavado de dinero en la compra de inmuebles a la exjefa de Estado en las que son investigados, fue que la cámara federal dispuso este viernes la excarcelación de ambos empresarios ante una apelación que había presentado De Sousa.

La libertad de ambos se hará efectiva una vez que el juez Bonadio disponga el monto de una caución, según lo dispusieron los camaristas en su resolución. López y de Sousa habían recibido hace poco la excarcelación en otra causa por evasión impositiva que ordenó el Tribunal Oral Federal 3 que los sobreseyó.

Según el fallo, que se publicó en el portal oficial Centro de Información Judicial (CIJ), los jueces Bruglia y Llorens recordaron la resolución del fiscal Stornelli que sostuvo que las pruebas en la investigación fueron resueltas por lo que se dictó el procesamiento.

“Por tanto no se advierte la necesidad, al menos inmediata, de producción de otras medidas distintas a las que ya se encuentran resguardadas”, puntualizó.

También recordó el sobreseimiento por el TOF 3 y concluyó: “Por esta razón y no vislumbrándose por el momento elementos que permitan suponer un comportamiento obstructivo que, en adelante, pongan en riesgo el avance de la investigación, ni presumir, que de recuperar el imputado su libertad, podría intentar eludir la acción de la justicia, el señor fiscal (Stornelli) no se opuso a que se conceda el beneficio peticionado”.

Con la colaboración de la corresponsalía de Buenos Aires.