¿Es feriado el lunes 14 de octubre?

El sábado 12 se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, anteriormente llamado Día de la Raza. ¿Se traslada?

El próximo 12 de octubre se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en el que se conmemora un nuevo aniversario de la llegada de Cristóbal Colón al continente americano, hecho que se produjo en 1942.

Al caer sábado este año, y tratarse de un feriado trasladable, se genera la duda de si el lunes 14 será "puente" o no.

Para decepción de la mayoría, el lunes 14 de octubre no será feriado puente, aunque será considerado como "día no laboral con fines turísticos", tal como lo dispone el artículo 7 de la Ley N° 27.399 y según lo dispuso el Ministerio del Interior.

De acuerdo al marco normativo, "el Poder Ejecutivo nacional podrá, adicionalmente a lo establecido, fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes".

El próximo 12 de octubre se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en el que se conmemora un nuevo aniversario de la llegada de Cristóbal Colón al continente americano.
El próximo 12 de octubre se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en el que se conmemora un nuevo aniversario de la llegada de Cristóbal Colón al continente americano.

A diferencia de lo que ocurre en un feriado ordinario, el hecho de que los empleados puedan o no gozar del día no laboral queda bajo determinación de cada empleador.

En este sentido, el artículo 167 de la Ley de Contrato de Trabajo especifica: "El trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación", y agrega: "En caso de optar el empleador como día no laborable, el jornal será igualmente abonado al trabajador".

Sin embargo, y en oposición a lo que ocurre en los feriados, si decide que el empleado trabaje ese día, no se pagará doble la jornada.