Cuatro aplicaciones para celulares que ayudan a llevar una dieta balanceada

Desde un contador de calorias con bases de datos nutricionales de cada alimento hasta un organizador de recetas en base a lo que tenés en la heladera.

Imagen ilustrativa. Aplicaciones nutricionales.
Imagen ilustrativa. Aplicaciones nutricionales.

A través de diferentes aplicaciones para el celular, se puede recibir información sobre los valores nutricionales de los alimentos que se ingieren, cantidades y porciones recomendadas de acuerdo a la planificación semanal. Además, ofrecen miles de recetas acorde a los gustos y requisitos de cada persona, y hasta permiten monitorear el estado físico para llevar un estilo de vida activo, saludable y natural. A continuación algunas de las mejores "apps" gratuitas que se pueden descargar para cuidar tu alimentación.

La primera en la lista: "MyFitnessPal". Una de las aplicaciones de salud y alimentación más conocidas y utilizadas a nivel mundial desde hace algunos años. Disponible para iOS y Android, esta herramienta ofrece funciones para registrar las comidas, la cantidad de líquido ingerido y la rutina de actividad física. De hecho, se la puede vincular con aplicaciones de running como "Nike Running". Cuenta con una base de datos de alimentos que otorga información nutricional de cada uno de ellos. Asimismo, indica cuántas calorías se queman con el ejercicio físico y cuántas faltan gastar. Para aquellos que prefieran utilizar la computadora está disponible en su versión web.

La segunda "app" de la lista es "Lifesum", una opción que permite mantener la dieta diaria además de hacer un seguimiento detallado del ejercicio que se realice para conseguir y mantener una rutina saludable. Suena fácil pero representa uno de los principales desafíos para las personas que se inician en alguna dieta o actividad física. Permite obtener retroalimentación y apoyo en caso de que se necesite una motivación o empuje.

La siguiente es "Runtastic Balance" que es una aplicación que brinda la posibilidad de elaborar tu propio plan de alimentación así como acceder a consejos y recomendaciones diarias con planes nutricionales acorde a los requisitos del usuario. Una vez definido el objetivo que se desea alcanzar permite contar las calorías consumidas a lo largo del día. Para ello, cuenta con una amplia lista de alimentos sugeridos, a los que se pueden agregar nuevos productos. Cada vez que se realice una búsqueda, aparecerá un ranking por colores de acuerdo a si son más convenientes o no, de verde a rojo. Otra de las herramientas funcionales de esta app se encuentra en la sección de noticias, donde ofrece artículos de alimentación, fitness y similares.

La última de las aplicaciones más populares del momento es "Noodle", cuyo servicio consiste en ofrecer recetas, según lo que los usuarios tengan en su heladera, permitiendo así aprovechar los alimentos y cuidar el bolsillo. Esta opción es ideal para quienes llegan tarde a casa y no saben qué cocinar con lo que queda en la alacena. Sólo hay que introducir los ingredientes disponibles y la aplicación muestra una serie de recetas que se pueden preparar con ellos. Además, los usuarios pueden seleccionar el tipo de dieta que desean, ya sean veganas, vegetarianas o sin gluten, entre otras.