Es falso que Grabois protestó en Campo de Mayo para pedir por la expropiación de tierras

Por Reverso

Circulan en redes sociales publicaciones con fotos -de grupo de personas con banderas de organizaciones sociales y otras de colectivos escolares estacionados- con una leyenda que dice: "Campo de Mayo: hoy Grabois con show de gente ocupan tierra del ejército y exigen que les entregen 200 has. El quilombo que se viene va a ser para alquilar balcones. Avisa a tus amigos que tengan algunas hectareas de más" (sic). Otro agrega: "Campo de Mayo hoy. Gente de Grabois pidiendo 200 hectáreas. Esto va más en serio declo que pensamos. ALERTA: GRABOIS LLEVO CIENTOS DE VAGOS Y EXIGIO 200 TERRENOS EN CAMPO DE MAYO PARA USURPARLOS Y REPARTIRLOS CON VAGOS Y EXTRANJEROS" (sic).

Los posteos -que se compartieron más de 4 mil veces en Facebook y en Twitter llegaron a 1,3 mil retuits- se hicieron virales un mes después de que el dirigente de la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, propusiera, en un Facebook Live, la expropiación de 50 mil parcelas (acá y acá). También llegó al número de WhatsApp de Reverso (+54 9 11 3182-3655) para ser verificado.

Pero lo que sostienen las publicaciones es falso: las fotos corresponden a un acto oficial en el que se inauguró un cartel de identificación de un centro clandestino de detención que existió en el predio militar Campo de Mayo durante la última dictadura, y que fue instalado por las Secretarías de Derechos Humanos nacional y bonaerense. No se trató de un acto organizado por Grabois para pedir por la expropiación de tierras.

Fue una inauguración oficial

El domingo 29 de septiembre último se instaló frente al Polígono de Tiro de Campo de Mayo un cartel de identificación de "El Campito", un centro clandestino que funcionó durante la última dictadura. En la señalización, colocada sobre la avenida General Ideoate, se lee: "A 1500 metros de aquí funcionó el centro clandestino de detención, tortura y exterminio 'El Campito' durante el terrorismo de estado (1976-1983)". El sitio está ubicado casi en el centro del predio Campo de Mayo, partido de San Miguel, provincia de Buenos Aires.

Lorena Battistiol, integrante de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, cuyos padres fueron vistos por última vez en dicho predio, explicó a Reverso: "Se resolvió que se ponga en ese lugar para que tenga mayor visibilidad;es una calle pública, por ahí pasa mucha gente. El cartel explica un poco lo que ocurrió en ese lugar: 5 mil desaparecidos detenidos y muy pocos sobrevivientes".

Foto del cartel inaugurado el domingo último en “El Campito”, un ex centro clandestino de detención (Crédito: Abuelas de Plaza de Mayo).
Foto del cartel inaugurado el domingo último en “El Campito”, un ex centro clandestino de detención (Crédito: Abuelas de Plaza de Mayo).

El acto, convocado por Abuelas de Plaza de Mayo en sus redes sociales oficiales (ver acá y acá), fue organizado por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación -que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos-, junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. Además, participaron autoridades estatales, sobrevivientes, familiares de detenidos-desaparecidos, organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y sociales locales, confirmaron a Reverso desde el sector de Prensa de la cartera que dirige el ministro Germán Garavano.

Desde el sector de Prensa del Ejército, que depende del Ministerio de Defensa de la Nación, encabezado por Oscar Aguad, también confirmaron a este medio que "el acto fue programado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con conocimiento del Ministerio de Defensa nacional y del Jefe del Estado Mayor General del Ejército".

Según explicó Battistiol, el pedido de señalización se hizo a la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, dependiente del Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural. "Se hizo un pedido, se definió la fecha, armamos entre todos el texto y las dos fotos del cartel fueron elegidas por el Equipo de Antropología Forense", contó.

No fue una marcha de Grabois

Por lo tanto, contrariamente a lo que dicen los posteos que se viralizaron, el acto no fue organizado por Grabois ni está relacionado con un pedido de expropiación de tierras. Ante la consulta de Reverso, el dirigente de la CTEP dijo que esas imágenes no tienen "nada que ver" con él y negó haber estado presente en el acto de derechos humanos del último domingo.

Adriana Taboada, oradora en el acto por la Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, afirmó a este medio que es "completamente falso" que Grabois esté vinculado con el acto del domingo último, aseguró que el dirigente no participó del mismo y que la única organización política que estuvo presente fue "Peronismo 26 de Julio", cuyo fundador, el dirigente peronista Juan Carlos "Cacho" Scarpatti, fue uno de los pocos sobrevivientes que logró fugarse de "El Campito", y falleció en 2008.

Además, participaron en el acto organizaciones sociales vinculadas con los derechos humanos, entre las que estaban la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo; Sobrevivientes, Familiares y Compañeros de Campo de Mayo y la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte. También estuvieron presentes la hermana de Lorena, Flavia Battistiol, que juntas buscan a su hermana o hermano desaparecido; Miguel Santucho, hijo de desaparecidos, y Victoria Montenegro, legisladora porteña por el Frente para la Victoria e hija de desaparecidos.

No es la primera vez que se instala un cartel en las inmediaciones de Campo de Mayo. En 2008 fueron inaugurados tres pilares de hormigón armado de siete metros de altura con las palabras "Memoria, Verdad y Justicia" en el ingreso a la Puerta 4 de ese predio, ubicada sobre la ruta provincial N°8.

La Ley N° 26.691 obliga a señalizar los sitios donde "se cometieron actos de tortura, exterminio, reducción a servidumbre, desaparición forzada de personas u otros vejámenes" y "disponer para cada uno de los sitios, una marca que lo determine como sitios acompañada de una leyenda alusiva de repudio de los hechos que allí sucedieron".

Por último, Taboada explicó a Reverso que aún faltan instalar en Campo de Mayo tres señalizaciones más que ya fueron pedidas: el centro clandestino conocido como "Las Casitas", la prisión Militar de Encausados y el Hospital Militar, en el que se atendían partos de las mujeres embarazadas detenidas.

Autoras: Rosario Marina y Lucía Gardel. Edición 1:Laura Zommer. Edición 2: Cecilia Becaría. Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.