Domingo Cavallo: "El Banco Central comenzó a perder el control de la emisión monetaria"

"Este fenómeno se acentuará apenas se produzca el vencimiento de las LECAPs y las LETES", publicó en su blog.

DOMINGO CAVALLO. (DYN)
DOMINGO CAVALLO. (DYN)

El exministro de Economía Domingo Cavallo se refirió al control de cambios y pidió "perfeccionar el plan implementado por el Gobierno. A su vez, advirtió que el Banco Central "ha comenzado a perder el control de la emisión monetaria".

"La pérdida de la capacidad de control de la emisión monetaria es la razón por la que se hizo inevitable la introducción de los controles de cambio", publicó en su blog el extitular de Hacienda durante los gobierno de Carlos Menem y Fernando De la Rúa.

En ese sentido, Cavallo aseguró que "el Banco Central ya ha comenzado a perder el control de la emisión monetaria y este fenómeno se acentuará apenas se produzca el vencimiento de las LECAPs y las LETES cuyos plazos fueron prorrogados entre tres y seis meses".

"Aun cuando no se produzca en noviembre y diciembre, la hiperinflación seguirá siendo un gran riesgo durante los años 2020 y 2021", sostuvo.

Y fue más allá: "Si ellos no hubieran sido introducidos, y, si aún introducidos no se los perfeccionaran con un desdoblamiento que viabilice un mercado libre para todas las transacciones no comerciales, el descontrol monetario llevaría rápidamente a la hiperinflación", continuó.

Además, advirtió que "es altamente probable que el Gobierno deba disponer muy pronto la suspensión temporaria de todos los pagos de la deuda pública en dólares, incluidas las LETEs, con lo que liberará por varios meses al Tesoro de la carga que significan los intereses y la amortización de los títulos que vencen en el período de la suspensión".

Sobre ese punto, destacó que "es inimaginable que pueda volver a suspender el pago de las LECAPs, además de tener que pagar en los plazos originales las LECAPs y las LETES en manos de personas humanas".