Fijaron fecha para tratar el apartamiento de Carlos Stornelli de la causa de los cuadernos

La audiencia será ocho días después de las elecciones presidenciales.

Fijaron fecha para tratar el apartamiento de Carlos Stornelli de la causa de los cuadernos.
Fijaron fecha para tratar el apartamiento de Carlos Stornelli de la causa de los cuadernos.

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal fijó el 5 de noviembre próximo la audiencia en la que se tratará el apartamiento del fiscal Carlos Stornelli de la causa de los cuadernos de la corrupción.

Esto será por las imputaciones que le hizo a Stornelli el fiscal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, por presuntamente "reclamar y ordenar investigaciones paralelas a las causas judiciales (en las que trabaja), no autorizadas por ley".

La audiencia será ocho días después de que se celebren en la Argentina las elecciones generales, en la que podría definirse un cambio de Gobierno si el dueto Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner repiten la performance de las primarias.

Por intermedio de sus abogados, el detenido Roberto Baratta, ex mano derecha de Julio De Vido, pidió el 18 de marzo el apartamiento de Stornelli del caso de los cuadernos, al remarcar que el fiscal está imputado en maniobras de espionaje ilegal junto al falso abogado Marcelo D'Alessio, que afectan a su persona.

Ramos Padilla había enviado al procurador general de la Nación, Eduardo Casal, un informe con el detalle de todas las imputaciones que pesan sobre el fiscal, acusado en el marco de una denuncia por extorsión del falso abogado D'Alessio a un empresario agropecuario.

Para Ramos Padilla, Stornelli "actuaba en connivencia y con la colaboración de agentes o presuntos agentes o ex agentes orgánicos e inorgánicos de agencias de inteligencia nacionales e internacionales, conociendo las maniobras de espionaje ilegal que realizaban mediante mecanismos ilícitos tales como la coacción, la intimidación o la extorsión".

Stornelli fue llamado por el magistrado de Dolores cinco veces a declaración indagatoria pero no se presentó al considerar que la causa fue "armada" para correrlo a él de la investigación de los cuadernos de la corrupción. Por ello el juez lo declaró en rebeldía.

A fines de septiembre, la Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso de Stornelli para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revise su declaración de “rebeldía” por no presentarse a citaciones a indagatoria.

Ahora, la misma Cámara fijó una audiencia para el martes 5 de noviembre a las 10:30 a los fines dispuestos por el artículo 465, quinto párrafo, del Código Procesal Penal de la Nación.

Por la Corresponsalía de Buenos Aires.