El informe de una ONG indicó que el oficialismo gastó 321 millones para las campañas de presidente, senadores y diputados, mientras que el kirchnerismo destinó 139 millones.


El Estado destinó a las elecciones primarias del 11 de agosto un total de $770 millones en actividades para las elecciones a presidente y legisladores nacionales para todos los partidos políticos. Solo los dos frentes principales gastaron 460 millones de pesos durante la campaña.

El frente oficialista Juntos por el Cambio, Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto gastó $321 millones en la carrera presidencial, mientras que el Frente de Todos que postula a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner se conformó con $139 millones. Los datos surgen de un informe del Observatorio para el Control de Gastos de Campaña de la ONG Poder Ciudadano. De acuerdo a este reporte los partidos declararon ingresos por $772.000.000 y gastos por $774.000.000.

Los informes de los montos que informaron los partidos a la Justicia Electoral todavía deben ser auditados por el equipo de contadores de la Cámara Nacional Electoral (CNE) a cargo de los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via. Las cifras que reportaron son similares en términos de ingresos y egresos.

Imagen archivo. Un padre y sus dos hijos votaron en las primarias de agosto que reportó un gasto de 770 millones en total y que suministró el Estado. Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni.

La lista completa especificó que Juntos para el Cambio utilizó $321 millones; el Frente de Todos $142 millones; Frente de Izquierda de los Trabajadores $52 millones; Consenso Federal $42 millones; UNITE $30 millones; Movimiento al Socialismo $28 millones; Frente Nos $22 millones y Frente Patriota $8 millones.

Gran parte de los ingresos que reportaron los partidos políticos provienen del Gobierno que aportó $477.000.000 millones. De ese total hay $157 millones de aporte extraordinario mientras que los otros, $320 millones, fueron para imprimir las boletas. En cuanto al resto de los ingresos de los espacios que participaron de las PASO $250 millones provinieron de donaciones privadas, mientras que los otros $44 millones fueron transferencias de otros distritos partidarios, indicó Clarín.

En relación a los egresos, los partidos declararon que usaron $377 millones en gastos operativos de campaña, $387 millones en publicidad, $459.000 de transferencias a otros distritos y $8.660.000 en “otros gastos”.




Comentarios