Sergio Hernández, crítico: "En Argentina no hay política deportiva"

El entrenador de la Selección de básquet hizo un análisis del deporte nacional, elogió al plantel subcampeón mundial y habló sobre su futuro.

Sergio Hernandez (Foto: Kim Kyung-Hoon/REUTERS)
Sergio Hernandez (Foto: Kim Kyung-Hoon/REUTERS)

Ya pasó un mes desde la final entre Argentina y España en la Copa Mundial de China, y cada uno de los miembros del plantel que obtuvo la medalla de plata tomó su camino. Sergio 'Oveja' Hernández, entrenador de esa Selección, habló de sus dirigidos, pero también aprovechó para expresar sus críticas hacia las políticas de Estado en materia deportiva.

"En Argentina no hay política deportiva y por lo tanto no hay cultura deportiva", aseguró en una charla mano a mano con Clarín. El DT diferenció al deporte de alto rendimiento del social o escolar, el cual considera que "es tierra necesariamente del Estado, que debe hacerse fuerte en la inclusión".

Sergio Hernández (Foto: Guillermo Rodríguez Adami/Clarín)
Sergio Hernández (Foto: Guillermo Rodríguez Adami/Clarín)

Y con dureza, afirmó: ​"Como triunfamos en los deportes colectivos que nos gustan, creemos que somos exitosos a nivel deportivo mundial. No lo somos. Nos va bien en algunos deportes de conjunto que se juegan con la pelota, los que están contenidos en los clubes".

Para el 'Oveja', son precisamente los clubes los que mantienen vivo al deporte en Argentina, pero se necesita mucho más. "Lo que hacen falta son centros de entrenamiento donde iniciar a los jóvenes en el deporte (...) y que las escuelas estatales tengan su lugar para meterle el deporte a los pibes", afirmó y aclaró: "No es una crítica a este Gobierno sino a todos los argentinos".

Argentina's team stand with their silver medals after their loss to Spain in their first-place match in the FIBA Basketball World Cup at the Cadillac Arena in Beijing, Sunday, Sept. 15, 2019. (AP Photo/Mark Schiefelbein)
Argentina's team stand with their silver medals after their loss to Spain in their first-place match in the FIBA Basketball World Cup at the Cadillac Arena in Beijing, Sunday, Sept. 15, 2019. (AP Photo/Mark Schiefelbein)

"Es el mejor equipo que dirigí en mi vida"

Por supuesto, Hernández dedicó un momento a hablar de la Selección subcampeona del Mundo, a la que califica como "el mejor equipo que dirigí en mi vida", sin olvidar que fue el técnico de la Generación Dorada: "Y eso que dirigí a los Rolling Stones, eh".

Scola y Ginóbili (Foto: web)
Scola y Ginóbili (Foto: web)

Y en esta línea, el entrenador hizo un paralelismo entre ambos equipos: "Este es un grupo también valiente al asumir o entender que cuando entrás a la cancha, podés ganar o perder. Vos tenés más chances de tener éxito en algo cuando aceptás que la chance de que salga mal está ahí", pero aclaró: "Ojo que yo no pude superar eso y le tengo miedo a perder".

Sobre los miembros de esa generación que consiguió decenas de importantes logros, el oriundo de Munro afirmó que "conservan la misma generosidad que tenían en la cancha y por eso consiguieron lo que consiguieron. Generan respeto y admiración". Además, reveló: "Tengo un audio que no puedo hacer escuchar. Un mensaje de uno de los top de la Generación Dorada, que de tanto que lloraba no se le entiende nada".

Luis Scola (Foto: Mark Schiefelbein/AP)
Luis Scola (Foto: Mark Schiefelbein/AP)

Y sobre Luis Scola, capitán de la actual Selección, afirmó: "No estamos acostumbrados a que siga en este nivel un tipo de 39 años. Es un fuera de serie (...) Así como decís que algo es NBA para calificarlo, también podés decir que algo es Scola para decir que está bien. Si tiene una temporada saludable, estará en Tokio 2020".

Finalmente, dejó en claro que no tiene su lugar asegurado como entrenador para los próximos Juegos Olímpicos: "Si bien mi contrato se renovó automáticamente hasta Tokio 2020 al clasificarnos, no dejo de tener en cuenta que hay elecciones en la CABB y eso podría ser un condicionante para la continuidad.