Miss Bolivia lanzó un mensaje político en un recital en Uruguay y podrían declararla persona no grata

La intendenta de Minas, ciudad que convocó a la artista argentina, dijo: Fueron los peores cinco mil dólares gastados en mi vida,

Miss Bolivia en el Festival Bandera en Rosario. (Facebook)
Miss Bolivia en el Festival Bandera en Rosario. (Facebook)

Junto a las elecciones presidenciales uruguayas, que serán el 27 de octubre como en Argentina, en el país vecino se hará también un plebiscito sobre la inseguridad, impulsado por la campaña "Vivir sin miedo", liderada por el senador Jorge Larrañaga. En ese contexto, la cantante argentina Miss Bolivia hizo polémicas declaraciones en un recital.

El plebiscito que votarán los uruguayos prevé cuatro acciones para la seguridad que han generado mucha polémica: cumplimiento de penas, allanamientos nocturnos, reclusión permanente revisable y guardia nacional con militares, el punto más discutido de todos, y resistido por varios movimientos sociales.

Durante el recital que dio en la ciudad Minas, Miss Bolivia se opuso a esta reforma y causó revuelo, ya que la intendenta de esa localidad, Adriana Peña, es una de las defensoras del proyecto.

"Si tuviese un pañuelo rosa que dijese 'no a la reforma' lo levantaría, pero me lo olvidé en mi casa, porque tuve que salir rápido", comenzó diciendo la artistas, ante los aplausos de los presentes. "Y esta canción se la voy a dedicar a todos los milicos y a toda la fucking policía que abusa del poder", añadió, ante de interpretar una versión modificada de "Bien warrior", con mensajes alusivos a la reforma uruguaya. Hacia el final, alguien le hizo llegar el pañuelo, y ella lo mostró y dijo: "¿Qué pedimos? No a la reforma. Como vecina lo digo".

Tras ese episodio, la intendenta Adriana Peña dijo al Canal 12 local: "La rabia que me hizo agarrar esa mujer ustedes no se imaginan. Me levanté y me fui. Ser argentina y venirse a meter en los temas internos y hacer política habla de la forma de ser".

Adriana Peña, la intendenta de Lavalleja (Web)
Adriana Peña, la intendenta de Lavalleja (Web)

Y agregó, enojada: "Fueron los peores cinco mil dólares gastados en mi vida". "Nunca jamás pensamos que era una mujer que no tenía códigos en la vida. Me parece bien que se hable de la no violencia contra la familia, los hijos, de la no violencia contra la sociedad, pero esta mujer incita a la violencia, ese es el problema", agregó.

El senador Larrañaga, por su parte, habló con El Observador y opinó: "Hay que respetar esos ámbitos donde van ciudadanos de todos los pensamientos. Evidentemente le tiraron el verso de la militarización y lo mandó. Obviamente no tiene conocimiento de la realidad uruguaya. Pero marca un ejemplo de cómo se busca homogeneizar el pensamiento y el discurso de lo políticamente correcto desde una pretendida hegemonía cultural".

Mientras, el periodista Gustavo Descalzi contó en el programa radial uruguayo "Cosas de minas" ( AM 1300 La Salada) que "hay una intención de iniciar un movimiento para declarar persona no grata" a la cantante.

"O para repudiar públicamente y que el Estado haga una declaración de no invitarla a otro evento de estas características. Pero fue un exabrupto, no creo que se decida nada. Fue una participación, vamos a llamarle, poco agradable", añadió.