La oposición bloqueó en el Parlasur el debate sobre las violaciones a los derechos humanos en Venezuela

Se trata del "informe Bachelet" que denuncia 5.287 muertes que habrían sucedido en "resistencia a la autoridad". Además de enero a mayo 1.569 personas fueron asesinadas.

Imagen archivo. Parlasur.
Imagen archivo. Parlasur.

Los parlamentarios argentinos del Mercosur por el Frente para la Victoria, junto a sus pares uruguayos del Frente Amplio y brasileños del PT bloquearon la iniciativa para debatir un proyecto que pide realizar un informe sobre las violaciones a los derechos humanos por parte del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

El informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet denuncia violaciones a los derechos humanos por parte del régimen de Maduro. El Parlasur sesionó este lunes en Montevideo, y como pasó hace quince días, la representante argentina de Cambiemos, María Luisa Storani, volvió a reclamar la habilitación del debate del "informe Bachelet". Luego de que el cuerpo aprobara sendas declaraciones sobre la situación de Ecuador, y del pueblo kurdo.

Imagen archivo. Michelle Bachelet presenta el 5 de julio pasado en Ginebra Suiza, su informe sobre la situación humanitaria en Venezuela. Foto: REUTERS/Denis Balibouse.
Imagen archivo. Michelle Bachelet presenta el 5 de julio pasado en Ginebra Suiza, su informe sobre la situación humanitaria en Venezuela. Foto: REUTERS/Denis Balibouse.

Storani criticó la situación como "vergonzosa y una muestra del doble estándar del kirchnerismo. Una vez más volvieron a poner la reunión de Comisión de Derechos Humanos, sin embargo, rechazaron el proyecto (de resolución) por no tener despacho, aunque los temas tampoco lo tenían y se aprobaron. No pedí aprobarlo, sino simplemente habilitar el debate", expresó la diputada a Clarín.

El presidente del Parlasur es el frenteamplista Daniel Caggiani. En la sesión del lunes no participaron venezolanos. La mayoría son opositores a Maduro y fueron elegidos en 2015, "pero no los dejan salir del país y si lo consiguen tienen grandes dificultades para costearse los pasajes e ir a denunciar a Montevideo", expresó Storani. El "informe Bachelet" es de junio pasado, luego de una visita que encabezó al país la dos veces presidenta socialista de Chile. En su misión entrevistó a más de 500 víctimas y testigos.

Concluyó que en Venezuela se han cometido "numerosas violaciones a los derechos humanos". Aunque no da por probados los supuestos homicidios perpetrados por las fuerzas de seguridad, el informe afirma que "miles de personas, principalmente hombres jóvenes, han muerto en supuestos enfrentamientos con fuerzas estatales en los últimos años".

Imagen archivo. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibe a la Alta Comisionada para los Derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet Foto: Yuri CORTEZ / AFP.
Imagen archivo. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibe a la Alta Comisionada para los Derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet Foto: Yuri CORTEZ / AFP.

Sobre cifras del propio gobierno venezolano, menciona para 2018 sucedieron 5.287 muertes, supuestamente, por "resistencia a la autoridad". Del 1° de enero al 19 de mayo de este año, otras 1.569 personas fueron asesinadas. "Existen motivos razonables para creer que muchas de esas muertes constituyen ejecuciones extrajudiciales perpetradas por las fuerzas de seguridad, en particular la FAES", señaló la Alta Comisionada, que se enfocó en el rol de las Fuerzas Especiales de la policía bolivariana.

A comienzos de julio a Rufo Antonio Chacón, de 16 años, la policía lo dejó sin ojos por disparos de perdigones a quemarropa, cuando el adolescente protestaba por la falta de gas en su comunidad. Desde julio que presentó el proyecto, Storani viene insistiendo sin éxito en que el Parlamento del Mercosur haga propio o al menos debata el informe Bachelet.

El presidente Mauricio Macri sostuvo que frente a los que sucede en Venezuela, "la neutralidad es avalar la dictadura", y acusó al candidato del Frente de Todos de tener "dobles discursos". Alberto Fernández, por su parte, replicó advirtiendo que el Gobierno argentino "está preparando la ruptura de relaciones para poder intervenir" militarmente en el país caribeño.