Vecinos de Esteban Echeverría viven en las terrazas de sus casas por la inundación

También están inundadas zonas de La Matanza, Quilmes, Ezeiza y Lomas de Zamora. Son al menos cinco mil los evacuados.

Inundaciones en Esteban Echeverría: viven en los techos de las casas para resguardarse del agua
Inundaciones en Esteban Echeverría: viven en los techos de las casas para resguardarse del agua

Continúan las inundaciones en Esteban Echeverría y ante la situación desesperante, muchos vecinos optaron por vivir en las terrazas de sus casas.

"Estamos viviendo en la terraza. Tenemos una habitación para dormir", dijo una vecina de Esteban Echeverría en declaraciones a TN.

"En nuestra casa tuvimos que construir un muro en la puerta de entrada pero no sirvió porque se inundó igual", dijo Liz, también de ese partido bonaerense y agregó: "Tuve que levantar absolutamente todo y poner en alto los electrodomésticos".

Las aguas del Río de la Plata comenzaron a bajar lentamente el martes, por lo que se espera que llegue el alivio a los habitantes de La Matanza, Quilmes, Ezeiza, Lomas de Zamora y Esteban Echeverría, municipios que siguen inundados y con gran cantidad de evacuados.

"Hay 5.000 evacuados en el municipio de La Matanza, alrededor de 500 entre evacuados y autoevacuados en Esteban Echeverría y en otras localidades comienzan a volver a sus hogares", informó Daniel Russo, subsecretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El funcionario aseguró que "el Río de la Plata está bajando" y que con la bajante se acelerará el proceso de escurrimiento de las aguas en las localidades inundadas.

Desde el Servicio de Hidrografía Naval afirmaron que "la sudestada está bloqueando desembocadura y disminuye el drenaje y aumenta la altura del caudal".

"El río Matanza tarda en drenar porque es un río de llanura, tiene poca pendiente y el drenaje suele ser lento", agregaron.

En tanto, el coordinador del Plan de Manejo Hídrico de la Cuenca Matanza-Riachuelo, Sergio Mazzucchelli, relató que "la situación está complicada porque cayó mucha lluvia en la alta cuenca en Marcos Paz y Cañuelas entre 160 y 180 milímetros, lo cual es muchísimo".

"Es enorme para un período tan corto y se vincula mucho con las predicciones del cambio climático, lluvias mas espaciadas pero más torrenciales", señaló.

El funcionario explicó que el "agua baja a la desembocadura del Riachuelo y el Río de la Plata y se encontró con la sudestada" por lo que el agua "no puede descargar y afecta la zona media de la cuenca con las consecuencias para los municipios de La Matanza, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora, entre otros".

Mazzucchelli aseguró también que es "muy difícil drenar un río de llanura", que el desborde es inmediato cunado llueve.

Además,afirmó que las zonas inundadas del valle fluvial del Matanza y sus arroyos tributarios, son arroyos que están densamente poblados en sus riveras y que sufren problemas por la basura acumulada".