El FMI, firme: no hay más dólares ni renegociación hasta conocer los planes del nuevo gobierno

Así lo confirmó este jueves Kristalina Georgieva, directora gerente del organismo multilateral. El ministro de Hacienda nacional, Hernán Lacunza, aseguró que el de Argentina "no es un problema de solvencia, sino de liquidez".

Foto: Andrew CABALLERO-REYNOLDS / AFP.
Foto: Andrew CABALLERO-REYNOLDS / AFP.

Está decidido: el Fondo Monetario Internacional (FMI) no enviará un solo dólar más a la Argentina ni habilitará una renegociación del acuerdo stand-by hasta conocer en detalle el programa económico que pretenda desarrolla el próximo gobierno.

Así lo confirmó este jueves la flamante directora gerente del organismo multilateral, Kristalina Georgieva, horas antes de reunirse en Washington con funcionarios de la administración de Mauricio Macri.

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI. Foto: Andrew CABALLERO-REYNOLDS / AFP.
Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI. Foto: Andrew CABALLERO-REYNOLDS / AFP.

Las elecciones del próximo domingo 27 serán un punto de inflexión para la relación del país con el Fondo. El presidente electo, sea quien fuere, tendrá que revelarle al Fondo su programa económico si pretende que lleguen más dólares del préstamo por 56.300 millones acordado en junio pasado.

“Estaremos muy interesados en ver cuál es el marco de política que se establece, y cuando tengamos eso podemos continuar esta conversación”, sentenció Georgieva en una rueda de prensa con corresponsales argentinos en Washington.

En el Fondo analizan que son mayores las chances de triunfo del Frente de Todos, que lleva como fórmula presidencial a Alberto Fernández y a Cristina Fernández de Kirchner. Y dan por descontado con el diálogo con ellos será más difícil que con Macri por los cuestionamientos que ya anticiparon.

Fernández dijo recientemente que el Fondo es corresponsable de la crisis económica en la que cayó la Argentina. Dijo que el organismo debe hacer una reflexión y lo responsabilizó también por la crisis social en Ecuador, donde también se está aplicando recetas diseñadas en Washington.

El Frente de Todos es crítico de todo el plan económico y monetario que viene implementando la gestión Macri. Y ya anticipó su idea de renegociar la deuda, la posibilidad de financiar el déficit fiscal con recursos del Banco Central y de bajar la tasa de interés para inyectarle dinero al sistema productivo. Todas esas medidas van a contramano de lo recomendado por el FMI.

La gestión de Macri sabía de antemano que iba a suceder lo que ahora confirmó la nueva jefa del Fondo Monetario. El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, había reconocido que no se debían esperar anuncios del encuentro que mantendrá mañana con el directorio del organismo internacional.

EFE/Juan Ignacio Roncoroni
EFE/Juan Ignacio Roncoroni

“Nuestra obligación es allanar el camino para que gane quien gane el Fondo esté listo con la Argentina para discutir la continuidad del programa después del resultado electoral”, dijo Lacunza en la conferencia de prensa brindada el martes en el Palacio de Hacienda.

El jefe de Hacienda se reunirá este viernes con el Fondo, acompañado por el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, y los secretarios de Política Económica, Sebastián Katz; de Finanzas, Santiago Bausili; y de Hacienda, Rodrigo Pena.

Antes de esa reunión, Georgieva afirmó ante la prensa que "el Fondo está totalmente comprometido en trabajar con la Argentina", y ratificó la "fuerte voluntad" para continuar el trabajo emprendido desde que se firmó el acuerdo stand-by, por unos 56.300 millones de dólares.

Sandleris y los secretarios de Lacunza se reunieron el miércoles en la capital estadounidense con equipos técnicos del Fondo para avanzar en el seguimiento de los programas fiscales y monetarios, de cara a los que será una segura renegociación del acuerdo.

Hasta la actualidad, el FMI giró al país unos 44.000 millones de dólares, por lo que aún quedan desembolsos por 12.300 millones de dólares, de los cuales 5.400 millones deberían llegar antes de fin de año.

No obstante, por lo dicho por Georgieva, todo dependerá del programa económico que dé a conocer el presidente que sea electo en las elecciones del domingo 27 de octubre.