José López apeló su condena por enriquecimiento e insistió en vincular hechos a la causa cuadernos

El exsecretario de Obra Pública tildó de "arbitraria" la condena por los US$ 9 millones que quiso esconder en un monasterio.

José Lopez fue condenado a 6 años de cárcel. Foto MAXI FAILLA
José Lopez fue condenado a 6 años de cárcel. Foto MAXI FAILLA

La defensa del detenido exsecretario de Obra Pública José López apeló la condena a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito, e insistió en vincular los casi nueve millones de dólares que intentó esconder en un monasterio de General Rodríguez con la causa por los cuadernos de la corrupción.

Pamela Bisserier, defensora oficial del ex funcionario, presentó un recurso ante la Cámara Federal de Casación Penal, informaron este jueves fuentes judiciales.

En ese escrito tildó de "arbitraria" la condena que se impuso a López en juicio oral porque no tuvo en cuenta la prueba pedida para demostrar que quiso esconder ese dinero a pedido de un secretario de la familia Kirchner, Fabián Gutiérrez.

Fabián Gutiérrez con Cristina Kirchner (crédito: OPI Santa Cruz)
Fabián Gutiérrez con Cristina Kirchner (crédito: OPI Santa Cruz)

"Lo relatado por López al admitir los hechos del monasterio no pretendió ser un reclamo de inocencia; por el contrario, hasta manifestó arrepentimiento y pidió perdón. López buscó decir la verdad para ser juzgado por lo que corresponda, que no es el delito aquí atribuido", argumentó la defensa.

López es actualmente imputado colaborador en la causa por los cuadernos de la corrupción y ya fue enviado a juicio oral por el juez Claudio Bonadio.

La defensora también aludió a la "amplísima difusión pública que tuvieron las imágenes de aquella noche en el monasterio, y la condena anticipada que generaron los medios de comunicación e instalaron así en toda la sociedad".

El juez Claudio Bonadio (Foto: web)
El juez Claudio Bonadio (Foto: web)

"Es decir, ya estaba instalada una enorme expectativa de punición que era esperada ansiosamente como resultado indudable de este juicio", agregó.

El Tribunal Oral Federal 1 desechó las explicaciones vinculadas al origen del dinero y concluyó al condenarlo que le pertenecía y no podía justificarlo con sus ingresos al igual que su casa de Dique Luján y un departamento en Recoleta.

La defensora sostuvo que se le negó la producción de pruebas vinculadas a los dichos de López y el origen del dinero,que dijo haber guardado a pedido de Gutiérrez.

"El problema técnico jurídico en realidad resulta de que el Tribunal no dio crédito a las explicaciones de mi asistido, pero tampoco aportó pruebas inequívocas para sostener el reproche", agregó.

Entre otros aspectos, cuestionó que el Tribunal se negó a convocar como testigo a una persona que podía dar fe que "Fabián Gutiérrez era una persona que integraba el ámbito de intimidad del matrimonio Kirchner".