Ambas astronautas estadounidenses protagonizaron una misión inédita en la exploración espacial.


Jessica Meir y Christina Koch pasaron a la historia al convertirse en las astronautas que realizaron la primera caminata especial en un equipo enteramente femenino.

Ambas salieron este viernes de la Estación Espacial Internacional (EEI) para realizar una “actividad extravehicular” y reparar unas baterías de esta instalación que viaja a más de 27.000 kilómetros por hora y a 485 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra.

La cosmonauta Svetlana Savistskaya fue la primera mujer que realizó una caminata espacial. Fue en 1984 y desde entonces quince mujeres participaron de 221 paseos espaciales, que en general se hacen para realizar tareas de mantenimiento o instalar experimentos exteriores.

Una foto distribuida por la NASA muestra a la astronauta Christina Koch posando para un retrato con Jessica Meir, dentro del traje. Crédito: EFE / EPA / NASA.

Sin embargo, nunca antes esta tarea había sido realizada por una dupla femenina.

La misión de Koch y Meir fue el reemplazo de uno de los controles de carga y descarga de las baterías que recogen la energía de los paneles solares en la estación internacional.

La NASA había anunciado que en marzo pasado, por primera vez que dos mujeres, Koch y Anne McClain, formarían un equipo para salir.

La astronauta Anne McClain regresa a la Tierra tras finalizar su misión en la EEI. Ella iba a ser parte del primer equipo femenino en realizar una tarea extravehicular, pero la misión tuvo que ser cancelada. Crédito: EFE/EPA/ALEXANDER NEMENOV.

Sin embargo, pero pocos días antes de la misión McClain tuvo que ser reemplazada por Nick Hague, debido a que a bordo del laboratorio orbital había solo un traje con la talla adecuada para ambas mujeres listo para usar, lo que suscitó una lluvia de críticas por la falta de preparación de la NASA.

Jessica Meir

Jessica U. Meir es licenciada en Biología por la Universidad de Brown, magíster en Ciencias en Estudios Espaciales en la Universidad Espacial Internacional y doctora en Biología Marina por la Institución Scripps de Oceanografía (UCSD) .

Entre 2000 y 2003 investigó la fisiología humana para el Centro de Investigación Humana de Lockheed Martin. Además, participó en un experimento de la NASA en un hábitat submarino para las Operaciones de Misión de Medio Ambiente Extremo (NEEMO).

Esta imagen del archivo de la NASA muestra a un buzo NEEMO simulando el anclaje a una superficie de asteroide en el laboratorio de investigación submarina Aquarius en Key Largo, Florida. Crédito: AFP PHOTO / HO / NASA.

En 2013 fue seleccionada por la NASA y ahora está a bordo de la EEI en su primer vuelo espacial como parte de la Expedición 61 y 62.

Christina Koch

La ingeniera Christina Hammock Koch tiene 40 años, llegó a la EEI el 14 de marzo y cuando termine su misión ostentará dos marcas. Por un lado, coprotagonizar la primera caminata espacial femenina; pero también, ser la mujer con la estadía más larga en el espacio.

Esta previsto que la misión de Koch en órbita dure 328 días, lo que superaría el récord femenino que marcó la estadounidense Peggy Whitson, con 288 días.

La astronauta Peggy Whitson ostenta el récord de la mayor estadía femenina en el espacio. Su marca será superada por Koch. Crédito: REUTERS/Dmitri Lovetsky.

Al igual que Meir, Koch fue seleccionada como astronauta por la NASA en 2013 y completó su capacitación en julio de 2015.

Koch es ingeniera eléctrica y física por la Universidad Estatal de Carolina del Norte y magíster en Ciencias en Ingeniería Eléctrica.




Comentarios