Barcelona: disturbios frente a la jefatura superior de Policía

Los manifestantes independentistas arrojaron huevos, botellas, piedras y otros objetos peligrosos. Se trata del quinto día de enfrentamientos.

Protestas en Barcelona. (AFP)
Protestas en Barcelona. (AFP)

Cientos de manifestantes independentistas catalanes se enfrentaban este viernes con la policía en el centro de Barcelona en el marco de la jornada de huelga en Cataluña, en rechazo a las altas condenas contra los líderes del fallido proceso de secesión de 2017.

Los choques se produjeron en cercanías del tramo final de donde se encuentran los participantes de una multitudinaria movilización convocada por las principales organizaciones secesionistas.

Los disturbios comenzaron en la Vía Laietana de Barcelona, frente a la jefatura superior de Policía, donde desde las primeras horas del día se fueron concentrando estudiantes del movimiento separatista, ejerciendo presión sobre los agentes, lanzando huevos, pintura, botellas, piedras y otros objetos peligrosos.

Agentes antidisturbios durante las protestas que se están produciendo ante la comisaria de la Policía Nacional de Via Laietana. (EFE)
Agentes antidisturbios durante las protestas que se están produciendo ante la comisaria de la Policía Nacional de Via Laietana. (EFE)

Dos jóvenes fueron detenidos tras las primeras intervenciones de la policía nacional, que dispersó momentáneamente a los manifestantes, quienes luego realizaron una sentada frente a los agentes antidisturbios como muestra de resistencia.

A los gritos de "¡Fuera las fuerzas de ocupación!" se sumó el lanzamiento de objetos, lo que fue escalando la tensión hasta que la policía volvió a actuar, esta vez con más dureza, con disparos de balas de goma.

Protestas en Barcelona. (AFP)
Protestas en Barcelona. (AFP)

Al menos un fotógrafo y un agente resultaron heridos por el impacto de objetos y tuvieron que ser atendidos por los servicios de emergencia.

Además, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, advirtió que van aplicar "con toda contundencia" el Código Penal, tanto al independentismo violento como al que actúa al margen de la ley.

Asimismo, dijo que son 400 los violentos que están provocado ataques contra las Fuerzas de Seguridad, en el entorno de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, recordando que los radicales se pueden enfrentar a seis años de cárcel.

Desde el lunes, cuando se publicó la sentencia que condena hasta 13 años de prisión a los líderes del fallido proceso de secesión de 2017, el movimiento independentista se encuentra en pie, protestando de forma ininterrumpida contra lo que consideran una nueva actuación represiva del Estado español.

Así son las "Marchas por la libertad"

Miles de personas ingresaron este viernes a Barcelona tras llegar caminando durante tres días desde distintos puntos de Cataluña en las llamadas "Marchas por la libertad", en contra del encarcelamiento de los líderes separatistas.