Sebastián Piñera suspendió la suba de tarifas del subte

Tras la nueva ola de enfrentamientos en Santiago de Chile, el Presidente anuló la medida causante de las protestas.

(Foto: HO / Chilean Presidency / AFP)
(Foto: HO / Chilean Presidency / AFP)

Luego de que este sábado varios enfrentamientos desafiaran el "estado de emergencia" en Santiago de Chile, el presidente Sebastián Piñera anunció la suspensión del aumento de las tarifas de los pasajes del subte de Santiago, la medida que fue el detonante de la escalada de protestas.

"He escuchado con humildad la voz de mis compatriotas y no tendré miedo en seguir escuchando. Vamos a suspender el alza de los pasajes del Metro, lo que requerirá la aprobación de una ley", dijo el mandatario en una declaración emitida desde el Palacio de La Moneda.

(Foto: Roberto MUNOZ / ATON CHILE / AFP)
(Foto: Roberto MUNOZ / ATON CHILE / AFP)

Esta mañana, el mandatario había decretado el "estado de emergencia" y ordenó al Ejército salir a las calles para controlar a los manifestantes. En referencia a estas medidas, sostuvo que "todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse pacíficamente, pero nadie tiene derecho a actuar con la violencia brutal de los que han incendiado 78 estaciones de metro".

"Es contra esos delincuentes, y no contra los compatriotas que se manifiestan pacíficamente, que hemos invocado la Ley de Seguridad del Estado", agregó.

(Foto: Martin BERNETTI / AFP)
(Foto: Martin BERNETTI / AFP)

Antes de cerrar, el Presidente afirmó: "No podemos seguir tolerando los actos de vandalismos que hemos conocido en los últimos días".

Por las manifestaciones, hay al menos 308 detenidos, 156 policías heridos y 11 denuncias de civiles heridos. Aunque las protestas comenzaron con la evasión del pago en el subte y cacerolazos, luego hubo saqueos y otros actos de vandalismo en la capital chilena.