Una investigación de la Universidad Aalto de Finlandia reveló qué técnica es recomendable para ser más veloz.


A los niños, se les enseña a escribir en lápiz y papel. A los adultos, antes se les enseñaba a escribir través de la mecanografía en una máquina de escribir. Sin embargo, en la era de la tecnología, nadie enseña cuál es la manera más rápida de escribir actualmente en un telefóno móvil.

Hoy, tras la evolución de la tecnología y el alto consumo de los celulares, escribir en el teclado digital se volvió una actividad diaria. Con el fin de analizar este comportamiento, la Universidad Aalto de Finlandia realizó una investigación, encabezada por Kseniia Palin, experta en el tema.

El 86% de los participantes del estudio recurrió a una de las tres técnicas facilitadoras de escritura en teclados de smartphones.

El estudio consistió en una prueba de teclado. Para tener resultados concretos, contó con la participación de 37.000 personas de más de 160 países. A ellas, se les entregaban 15 frases para leer y memorizar. El paso siguiente era escribirlas en el celular a la máxima velocidad posible. Según los resultados, la media de escritura es de 36 palabras por minuto.

El 86% de los participantes recurrió a una de las tres técnicas facilitadoras de escritura en teclados de smartphones. Ellas son el autocorrector, el texto predictivo y el gesture keyboard (este último se basa en escribir sin levantar los dedos, sino arrastrándolos para formar las palabras u oraciones correspondientes). La diferencia en la rapidez de la escritura variaba según cuál de los tres recursos se utilizaba.

Quienes optaron por el autocorrector fueron los “ganadores”, escribiendo 43 palabras por minuto. A diferencia de ellos, aquellos que usaron el texto predictivo quedaron en último lugar, siendo los más lentos. Un dato curioso es que las personas que habían recibido alguna vez en su vida un entrenamiento previo en cuanto al teclado, resultaron ser más lentos que aquellos que nunca lo habían hecho.

Lo recomendable para escribir lo más rápido posible es utilizar los dos pulgares y amigarse con el autocorrector.

Una de las obviedades que trajo consigo el informe fue que la edad es un factor clave para determinar la rapidez con la que se escribe en el teléfono. El grupo de jóvenes entre 10 y 19 años escribió casi 40 palabras por minuto, mientras que, en el otro extremo, el grupo de 50 a 59 años escribió 26 palabras por minuto en promedio.

De acuerdo a Palin, la elección de los dedos y la postura también influye. Lo recomendable para escribir lo más rápido posible es utilizar los dos pulgares y amigarse con el autocorrector.




Comentarios