La tensión entre Mauricio Macri y Alberto Fernández luego del debate

Varias situaciones dejaron en evidencia las broncas entre los principales candidatos.

EFE/Juan Ignacio Roncoroni
EFE/Juan Ignacio Roncoroni

No salió en televisión, pero hubo al menos tres situaciones que evidenciaron la tirantez y las broncas que hay entre los dos principales candidatos a presidente, Alberto Fernández, del Frente de Todos, y Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio.

La primera de ellas es una recriminación del Presidente a su rival, tras las bambalinas, por haber aludido a su padre fallecido, Franco Macri. El postulante opositor le respondió, según reproducen en su entorno: "El inmoral sos vos". El cruce quedó, de todas maneras, en el plano de las versiones, porque ni Macri ni Alberto ni ninguno de los otros cuatro candidatos presidenciales hasta anoche lo había confirmado.

Las otras dos pruebas de la tensión entre ambos fueron en el mismo escenario del salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El saludo luego del debate. (Foto:REUTERS/Agustin Marcarian)
El saludo luego del debate. (Foto:REUTERS/Agustin Marcarian)

La primera de ellas se produjo cuando al Presidente se le cayó del atril al suelo una hoja de sus apuntes y Fernández se levantó de su banqueta para recogerla, pero Macri se apuró y la recogió antes, como sin dejarlo y sin darle las gracias por el intento.

La segunda muestra del malestar mutuo se produjo al termino del debate: tras saludar a sus rivales, Macri y Fernández se cruzaron de frente, por detrás de los atriles, y evitaron darse la mano.

Estilos

Durante el debate, Macri no paró de tomar nota y mirar al atril y a los moderadores permanentemente.

Alberto Fernández, en cambio, escribió poco y nada, observó a sus adversarios cuando hablaban —a Macri, ubicado a su derecha, no le quitó la mirada— y casi no repasó sus apuntes.

Roberto Lavagna (Consenso Federal) manejó sus tiempos al hablar, con pausas largas, antitelevisivas, pero logró cerrar sus ideas y terminar antes de que suene la campana.

(Foto:AP/Natacha Pisarenko)
(Foto:AP/Natacha Pisarenko)

En cambio, Juan José Gómez Centurión (Nos) tuvo de nuevo problemas con los tiempos: o terminaba 20 o 25 segundos antes y terminaba interrumpido por la campana.

Nicolás del Caño (FIT-Unidad) y José Luis Espert (Despertar) hicieron reír al público cada uno con su propio chasco.

El liberal, cuando dirigiéndose a Macri y Fernández dijo: "Muchachos, abrácense, tan diferentes no son".

Y el troskista, cuando indicó que Miguel Pichetto, compañero de fórmula de Macri, quiere igualar a Micky Vainilla.

Invitados especiales

El salón de actos de la Facultad de Derecho de la UBA tiene capacidad para 980 personas. Y hubo de todo: desde Cristiano Rattazzi hasta Estela de Carlotto.

En la mitad de la platea baja se vio al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; al diputado José de Mendiguren y al senador Fernando "Pino" Solanas en la misma fila que la candidata a senadora por la Capital Dora Barrancos y la joven postulante a diputada porteña Ofelia Fernández, de sport; todos, del Frente de Todos.

Juliana Awada y Marcos Peña (Foto: Juan Mabromata / AFP)
Juliana Awada y Marcos Peña (Foto: Juan Mabromata / AFP)

Por Juntos por el Cambio se ubicaron en la primera fila a la derecha el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el consultor Jaime Durán Barba y la primera dama, Juliana Awada.

También estuvo el exdirector de la AFIP Alberto Abad, aunque no se supo para quién hinchó: estuvo en ese puesto con Néstor Kirchner, Cristina Fernández y Macri.