Además, se presentaron ocho acciones judiciales por torturas registradas durante las protestas y los disturbios.


El número de fallecidos en las violentas protestas que afectan Chile aumentó a once, todos en la región Metropolitana, sumando cuatro víctimas al anterior reporte oficial, informaron este lunes autoridades locales.

“La cifra de fallecidos oficiales que tenemos que lamentar en estos últimos dos días es 11. Tuvimos tres fallecidos anteayer y (que) lamentar 8 fallecidos el día de ayer domingo“, dijo a periodistas Karla Rubilar, intendenta de la Región Metropolitana.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció el sábado la suspensión de la subida del precio del metro, después de que el viernes declarara el estado de emergencia en Santiago, una medida que posteriormente se extendió a Concepción y Valparaíso, ante el cariz violento de las protestas que habían comenzado el jueves.

Crédito: Pedro Ugarte / AFP.

Pese a dicho anuncio -que ha sido refrendado el domingo por la Cámara de Diputados-, las protestas continuaron durante la jornada, que se saldaron con 76 carabineros heridos.

El domingo, Piñera sostuvo que el país está “en guerra contra un enemigo poderoso e implacable”, en relación a los grupos violentos que han sumido al país en un estado de emergencia que ya se ha cobrado hasta ahora la vida de al menos siete personas.

Este lunes, volverán a abrir 27 estaciones de la línea 1, una de las siete que conforman el subterráneo de la capital chilena, el cual fue cerrado el viernes luego de varios destrozos valuados en más de 300 millones de dólares.

Crédito: Pedro Ugarte / AFP.

Entretanto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha anunciado que presentará ocho acciones judiciales por torturas registradas durante las protestas y los disturbios.

Según el director del organismo, Sergio Micco, 283 personas han sido detenidas -151 hombres, 61 mujeres y 71 menores de edad-, 44 han resultado heridas -9 de gravedad-, nueve personas han sido desnudadas en procedimientos policiales.

De acuerdo a los testimonios recogidos por los equipos del INDH desplegados en el país, los detenidos denuncian uso desmedido de la fuerza al momento de la detención, vejaciones injustas a menores, malos tratos, golpes en rostros y muslos, torturas, desnudamientos a mujeres y hombres, vejaciones sexuales, entre otras vulneraciones.

Protestas en Valparaíso. Crédito: JAVIER TORRES / AFP.

Entre los casos más graves, según Micco, figura un hombre que recibió un disparo percutado por Fuerzas Especiales de Carabineros a cinco metros de distancia y que se encuentra en estado grave.

Además, hay un niño que tiene alojadas balas en hígado, riñón y en sus piernas, una niña herida con un balín en la pierna, un hombre que recibió un bote lacrimógeno en su rostro y seis personas con lesiones oculares.




Comentarios