La Justicia desestimó una denuncia contra Miguel Ángel Pichetto por sus dichos sobre la villa 1-11-14

"Habría que dinamitar todo", había dicho el senador y candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio.

Miguel Ángel Pichetto (Foto: Sebastian Pani)
Miguel Ángel Pichetto (Foto: Sebastian Pani)

El fiscal federal Guillermo Marijuan desestimó una denuncia presentada contra el senador y candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, por supuesta "intimidación pública" a raíz de declaraciones a la prensa vinculadas al narcotráfico en un asentamiento del Bajo Flores.

"La verdad habría que dinamitar todo, que todo vuele por el aire", dijo Pichetto el 3 de octubre pasado en una entrevista con la Escuela de Comunicación de Perfil Educación en alusión a quienes venden droga en la villa 1-11-14.

A raíz de ello fue denunciado y el fiscal Marijuan dictaminó que debe desestimarse la presentación porque "carece de relevancia jurídico penal", informaron fuentes judiciales.

El fiscal Guillermo Marijuan. ARCHIVO.
El fiscal Guillermo Marijuan. ARCHIVO.

En el escrito entregado a la jueza del caso, María Servini, el fiscal sostuvo que Pichetto aclaró que se refería a que "habría que dinamitar los bunker y entrar con la fuerza de la ley".

"Difícilmente las expresiones de Pichetto -aún teniendo en cuenta su calidad de funcionario público- podrían promover inmediatamente alguna reacción contraria a la ley pues, el instigador, debe tener entre sus finalidades la de influir sobre la mente del público, lo que lleva a que la instigación deba ser razonablemente seria, que alguien recoja la idea y que pase a la acción, todo lo cual además de requerir un dolo directo, no se han concretado en los hechos", sostuvo el fiscal.

Además, el fiscal Marujian aludió a la "libertad de expresión" y explicó "es precisamente frente a expresiones que resultan irritantes, inquietantes, provocativas al punto incluso de considerarlas revulsivas, cuando la sociedad democrática pone a prueba su tolerancia y pluralismo".

Ante esto, "y si bien esta Fiscalía puede hacer un juicio critico de los dichos del funcionario, debe dejarse de lado una reacción punitiva a su respecto pues las expresiones denunciadas en auto no son constituitivas de delito, en punto a que las mismas no reúnen los elementos normativos exigidos".