Felipe Solá, sobre la crisis en Chile: "No midieron bien la temperatura del descontento social, se acumuló y explotó"

El referente del Frente de Todos se diferenció del reciente análisis de Miguel Ángel Pichetto, quien opinó que existe una injerencia venezolana-cubana en las protestas que sacuden a Latinoamérica.

Felipe Sola diputado nacional. Foto Federico Lopez Claro
Felipe Sola diputado nacional. Foto Federico Lopez Claro

Felipe Solá, el potencial canciller del candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, analizó las violentas protestas sociales que se desataron en Chile y que hasta este martes arrojaron un saldo de 15 muertes: "Hace mucho tiempo que no miden bien la temperatura del descontento social, se acumuló, explotó y no tienen respuesta", opinó.

"En Chile me parece que hay una explosión que se relaciona con la historia. Podría decir con la historia de muchos años de una sociedad de castas, pero sobre todo con pensar que esa sociedad podía aguantar un abuso tras otro. Y bueno, todo tiene un final", agregó en declaraciones a radio El Destape.

Foto: DPA.
Foto: DPA.

Solá se diferenció así del diagnóstico del candidato a vicepresidente del oficialista frente Juntos por el Cambio, Miguel Angel Pichetto, quien denunció que existe "injerencia venezolana-cubana" en las protestas que se sucedieron en Latinoamérica.

“Hace mucho tiempo que no miden bien la temperatura del descontento social, se acumuló, explotó y no tienen respuesta. La única respuesta que hay es que el presidente y los ministros comenten la represión”, lamentó Solá.

Además cuestionó la reacción del presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien este martes iniciará conversaciones con los representantes de los distintos partidos políticos para tratar de superar la crisis.

“Ahora parece que el presidente va a hablar con el presidente de la Cámara de Diputados, es como si los diálogos de todos los días ahora se convirtieran en diálogos clave. ¿Pensar que no habla con el presidente de la Cámara de Diputados es un poco raro no?”, planteó.

Seguido, Felipe Solá aseguró que lo que debe hacer Piñera es “hablar con gente ligada a los más perjudicados, a los que están protestando”.

(AP Photo/Luis Hidalgo)
(AP Photo/Luis Hidalgo)

El referente del Frente de Todos aprovechó para cuestionar el posicionamiento de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich frente a esos acontecimientos: "Es una experta continental en represión", dijo.

Solá también evaluó la situación en Bolivia, donde el candidato a presidente de la oposición Carlos Mesa llamó a movilizarse contra la interrupción del recuento provisorio de los votos tras los comicios del domingo, que arrojarían un resultado de balotaje con Evo Morales.

EFE/Martin Alipaz
EFE/Martin Alipaz

"Parece distinta la cosa, es una pelea electoral, con un resultado ajustadísimo, no puedo opinar desde acá cómo será. Hay muchas ciudades divididas, generalmente debe haber más gente de Evo pero hay una movilización, no sé si llamarla de clase media, de la otra fracción, del presidente Mesa, que se hace ver también y eso marca una grieta, para ser original, muy fuerte", analizó.

Y agregó que “el próximo gobierno, si se confirma el triunfo de Evo en primera vuelta, tiene que tener en cuenta esa situación”.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.