Hernán Lacunza: "La deuda no es impagable"

Asimismo, aseguró que "no hay que salir corriendo a renegociarla", en respuesta a las declaraciones de Alberto Fernández sobre el déficit.

Hernan Lacunza. (EFE/Juan Ignacio Roncoroni).
Hernan Lacunza. (EFE/Juan Ignacio Roncoroni).

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, afirmó este martes que la deuda externa "no es impagable" y aseguró que "no hay que salir corriendo a renegociarla en los próximos dos meses", luego de que el principal candidato opositor, Alberto Fernández, dijera que si llegaba a la presidencia debería "hacerse cargo del déficit" que dejaría el gobierno de Mauricio Macri.

A su vez, el ministro aclaró que "no hay tiempo que perder" y que habrá un panorama favorable en esa y otras cuestiones si en las elecciones del domingo próximo gana Macri.

Además, sostuvo que cualquiera sea el partido que venza en los comicios, hay que impulsar una "coalición proexportadora" con el fin de afrontar "esta crisis de crecimiento recurrente" y para lo cual "hay que generar divisas de manera constante".

En declaraciones a TN, el ministro manifestó también que son necesarios cambios estructurales que "todos queremos", pero advirtió que cuando llega el momento de determinar "quién empieza el cambio, empezamos a jugar al Don Pirulero y que 'empiece el otro'".

"Hay sindicatos que dicen 'no cambiemos la regulación laboral', algunos empresarios piden 'que todos compitan menos yo' y hay políticos que dicen 'hay que bajar impuestos pero no me afecten recursos'", explicó Lacunza.

Al respecto amplió que hay una idea del "sálvese quien pueda, de tironear del mantel para ver quién se lleva la porción más grande", y eso ocurre porque, aseguró, "tenemos un estancamiento institucional en las reglas de juego".

El funcionario explicó que la deuda del país creció en la actual gestión "70.000 millones de dólares, que es una suba de 29%", pero aclaró que ello no es solo responsabilidad del gobierno, ya que, precisó, "la deuda se determina en la ley de presupuesto, en la relación con las provincias, incluso en los fallos judiciales" con incidencia económica. "Es fruto de una interacción colectiva de todos los poderes del Estado", enfatizó.

Lacunza señaló que la deuda pública "es alrededor del 70% del PBI, pero no es impagable. No hay que salir corriendo a renegociarla en los próximos dos meses, pero no hay tiempo que perder".

"Si gana Macri va a bajar el riesgo país, va a estabilizarse el mercado de cambios y habrá un desembolso inmediato" de fondos del FMI, aseveró, pero alertó que si gana el Frente de Todos el nuevo gobierno tendrá que "encarar una renegociación rápida" con el organismo de crédito.