La abogada de Thelma Fardin habló sobre la orden de captura contra Juan Darthés

La representante legal de la actriz en Nicaragua dijo que está "un 99 por ciento segura de que el juez va a girar la orden".

Juan Darthés
Juan Darthés

Eylin Cruz Rojas, abogada de Thelma Fardin en Nicaragua, se mostró optimista con respecto al pedido de captura contra el actor Juan Darthés que emitió la semana pasada una fiscalía de ese país centroamericano por el delito de violación agravada.

"El acusado tiene todos los elementos. Estoy un 99% segura de que el juez va a girar la orden de captura de Darthés", dijo Cruz Rojas en diálogo con Clarín.

La actriz argentina Thelma Fardin habla durante una rueda de prensa. (EFE)
La actriz argentina Thelma Fardin habla durante una rueda de prensa. (EFE)

Y agregó: “Que el juez se expida de inmediato o que tarde unos días no quiere decir que haya una negativa o que le esté restando importancia”.

"La ley señala que una vez solicitada la orden de captura, el juez se debe pronunciar. Puede que lo haga en lo inmediato o que demore unos días. Seguramente estará fundamentando muy bien su decisión, considerando los preceptos de Justicia internacional", manifestó.

Thelma Fardin contó que dejará de comer cualquier producto derivado de animales
Thelma Fardin contó que dejará de comer cualquier producto derivado de animales

Por su parte, la abogada de Fardin resaltó que "por el tipo de acusación, al ser un delito grave, y por el hecho de que Darthés no tenga ningún arraigo en Nicaragua, o sea que no está aquí, no tiene domicilio, tiene paradero desconocido, es un extraño, están todos los elementos y características para que sea prófugo de la Justicia".

En el caso de que el juez emita la orden de captura, Interpol entrará en escena y será el encargado de dar con la ubicación exacta del acusado.

"Habrá que ver si está en un país donde se pueda iniciar el proceso de extradición. El Estado de Nicaragua iniciará la petición formalmente al país donde esté, y si da lugar se iniciará la extradición. Si no da lugar, tendrá que dictar una resolución y el acusado se deberá quedar donde esté", explicó Cruz Rojas sobre el paradero de Darthés, quien estaría en Brasil.

Si bien Brasil y Nicaragua no tienen un tratado de extradición, la abogada de Fardin mantiene el optimismo: "Ellos tienen un principio de no entregar a sus nacionales. Seguramente tendrán que fundamentar por qué y el paso siguiente sería iniciar el juicio en Brasil".