Evo Morales ganó con más del 80% de los votos en la Argentina

La comunidad boliviana que vive en el país se inclinó por el candidato oficialista.

Evo Morales. (AP)
Evo Morales. (AP)

El actual presidente de Bolivia, Evo Morales, ganó con más del 80 por ciento de los votos en la Argentina, tras la polémica que se desató por la falta de claridad en el resultado electoral de aquel país.

Según los datos oficiales del Órgano Electoral Plurinacional, el mandatario obtuvo 78.226 votos, lo que representa el 82,52 por ciento de un total de 98.458 bolivianos en la Argentina que participaron de las elecciones.

El presidente de Bolivia, Evo Morales. (EFE)
El presidente de Bolivia, Evo Morales. (EFE)

La principal fuerza opositora, liderada por el candidato Carlos Mesa, logró 8.260 sufragios (8,71%), con el 97,75% de las actas computadas.

La mayor cantidad de los bolivianos que votaron lo hicieron en Buenos Aires (más de 65.000), donde Morales fue el claro ganador.

Si se toman en cuenta el resto de los países, según los datos oficiales, fuera de Bolivia votaron 198.619 ciudadanos de ese país. Esa cifra demuestra la cantidad de residentes bolivianos que se encuentran en la Argentina (casi la mitad del total a nivel global).

Por su parte, con el 84,64% de las mesas escrutadas en Bolivia, Evo Morales conseguía el 44,27 por ciento contra 39,59% de Mesa, una situación que conduce a una segunda vuelta.