La quinta jornada de caos en Chile forzó a Sebastián Piñera a proponer una agenda de "cambio social"

Se vivieron momentos de tensión entre fuerzas de seguridad y manifestantes. Hubo saqueos contra comercios y multitudinarias demostraciones de protesta.

(AP Photo/Luis Hidalgo)
(AP Photo/Luis Hidalgo)

Chile vivió este martes una quinta jornada consecutiva de caos, con largas batallas campales entre fuerzas de seguridad y manifestantes, saqueos contra comercios y multitudinarias demostraciones de protesta, que forzaron al gobierno a trabajar en la elaboración de una agenda de "cambio social" para frenar un estallido social que dejó quince muertos, cientos de heridos y más de un millar de detenidos.

El panorama de violencia y represión volvió a instalarse en zonas céntricas de Santiago y otras ciudades del interior del país, como Concepción y Valparaíso, en medio de un estado de militarización de los espacios públicos que no se veía desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet.

EFE/ Alberto Valdes
EFE/ Alberto Valdes

Mientras las calles de la capital chilena eran dominadas por los disturbios, el presidente Sebastián Piñera recibía en la sede del gobierno a líderes de los partidos políticos de la alianza gobernante y de la oposición, para analizar medidas destinadas a conformar a los manifestantes, que exigen mejoras en los servicios de salud, educación y distribución de los ingresos.

Dirigentes de los partidos Por la Democracia (PPD), Radical (PR) y Demócrata Cristiano (PDC) se reunieron esta tarde con Piñera en el palacio de La Moneda con un pliego de pedidos, que también exige respuestas sobre los 15 muertos que ya contabiliza la revuelta.

EFE/ Alberto Valdes
EFE/ Alberto Valdes

El jefe del Estado escuchó pedidos para que los militares sean retirados de las calles y se ponga fin al estado de excepción declarado en medio del estallido social.

Al cabo de ese encuentro, el ministro del Interior Andrés Chadwick, citado por La Tercera, anunció que Piñera "próximamente" daría a conocer una "propuesta de agenda social para avanzar en el país".

(AFP)
(AFP)

Varias organizaciones de izquierda o centroizquierda prefirieron no acudir al encuentro convocado por el presidente, quien en un discurso de ayer, lunes, se había declarado a favor de bajar los precios de los medicamentos y poner en marcha medidas para mejorar los sistemas de salud y educación.

En tanto, una esquina céntrica de Santiago fue hoy el verdadero campo de batalla en el que manifestantes y fuerzas de seguridad se enfrentaron durante más de dos horas.

Los disturbios estallaron en uno de los extremos de la emblemática Plaza Italia, escenario de históricas movilizaciones en Santiago, donde miles de personas se concentraron para expresar su protesta.

(AFP)
(AFP)

Aunque el grueso de los manifestantes se mantuvo en una postura pacífica, en un momento se vio a grupos de personas corriendo para escapar de las nubes de humo generadas por las granadas de gas lacrimógeno que lanzaron los agentes de las fuerzas de seguridad, quienes actuaron protegidos detrás de varias tanquetas blindadas.

Grupos de manifestantes desafiaron el uso de la fuerza y enfrentaron a los carabineros con piedras o sencillamente parados con los brazos en alto frente a las tanquetas, que por momentos quedaron cercadas entre dos grupos de manifestantes.

Cinco de los quince fallecidos durante las protestas que acontecen murieron presuntamente a manos de agentes del Estado, denunció este martes el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en su último reporte de víctimas.