Chile: Sebastián Piñera anunció mejoras salariales y le pidió "perdón" a sus compatriotas

"Reconozco esta falta de visión", admitió el mandatario en un mensaje al país en el palacio presidencial de La Moneda.

(Foto: AP Photo/Luis Hidalgo)
(Foto: AP Photo/Luis Hidalgo)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este martes por la noche mejoras salariales y previsionales, así como la anulación de incrementos anunciados para las tarifas de la electricidad, pero advirtió que no quitará por ahora el estado de sitio, en un mensaje al país en medio de las protestas que ya se cobraron al menos 15 muertos.

"Reconozco esta falta de visión y le pido perdón a mis compatriotas", afirmó el mandatario en un mensaje al país en el palacio presidencial de La Moneda, cuando las mayores protestas sociales en décadas no bajaban en intensidad en todo el país.

En el discurso, Piñera subrayó su preocupación por el restablecimiento del orden y el "regreso a la normalidad", y descartó levantar el estado de sitio pese a que admitió que varios dirigentes políticos le pidieron que lo hiciera.

(Foto: AGENCIA UNO / SEBASTIAN BELTRAN GAETE)
(Foto: AGENCIA UNO / SEBASTIAN BELTRAN GAETE)

Entre otras medidas, el jefe del Estado anunció un aumento "inmediato" de 20% de la pensión básica solidaria y el aporte previsional solidario, lo que, según dijo, beneficiará a 590.000 y 945.000 personas, respectivamente, e incrementos en 2021 y 2022 para los jubilados mayores de 75 años.

Además, comprometió recursos fiscales para complementar el ahorro previsional de la clase media, con el objeto de que unas 500.000 personas puedan mejorar sus haberes cuando se jubilen, así como para incrementar las pensiones de los adultos mayores que no aportan al sistema.

Piñera dijo que impulsará la creación de un salario mínimo garantizado de 350.000 pesos (equivalente a poco más de 481 dólares) mensuales, incluso para los menores de 15 años y los mayores de 65.

Asimismo, propuso crear un "mecanismo de estabilización" de las tarifas de la electricidad que "permitirá anular" la reciente alza de 9,2% y aumentar los impuestos a las ganancias superiores a ocho millones de pesos (poco más de 11.000 dólares) mensuales.