Dura respuesta de Juan Grabois a Patricia Bullrich por los incidentes en el consulado de Chile

"O es una mentirosa o es una inútil, porque entonces yo debería estar preso", afirmó el referente de la CTEP.

Juan Grabois. Foto federico lopez claro
Juan Grabois. Foto federico lopez claro

El referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, y el titular de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, salieron este miércoles a rechazar con durezas las acusaciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien los vinculó con los incidentes que se produjeron el lunes en el consulado de Chile.

"O es una mentirosa o es una inútil, porque entonces yo debería estar preso", reiteró Grabois, quien también rechazó las declaraciones que realizaron otros funcionarios del Gobierno e integrantes del oficialismo para tratar de vincular a un grupo de organizaciones sociales que integran el Frente de Todos con las violentas protestas en Chile.

Hugo Yasky en Rosario. ARCHIVO.
Hugo Yasky en Rosario. ARCHIVO.

Al respecto, Grabois calificó esos planteos como "terrorismo psicológico", "manotazo de ahogado de partido oficialista que empiezan a inventar conspiraciones como si estuviéramos en la Guerra Fría".

Yasky también salió al cruce de Bullrich y dijo que "a esta altura carece de autoridad moral" para cuestionar el rol de las organizaciones sociales y de los sindicatos.

Incidentes frente al Consulado de Chile en Buenos Aires. (Foto: Clarín)
Incidentes frente al Consulado de Chile en Buenos Aires. (Foto: Clarín)

"Es una ministra que en situaciones más graves que esta, cuando hubo claros episodios de violencia institucional, es decir ejercida por aquellos que como son fuerzas de seguridad tienen que garantizar lo contrario, salió a defender, a hacer una especie de apología del ejercicio de ese abuso de violencia institucional", agregó el titular de la CTA.

Grabois y Yasky rechazaron así las acusaciones de Bullrich, quien el martes denunció que la CTEP y la CTA participaron la manifestación que se realizó el lunes frente al consulado de Chile en Buenos Aires y que terminó con incidentes.

Los mensajes de la Ministra de Seguridad tras los incidentes en el Consulado de Chile.
Los mensajes de la Ministra de Seguridad tras los incidentes en el Consulado de Chile.

"Si no fuera una cuestión con cierta gravedad institucional, porque es una ministra a cargo de las fuerzas de seguridad me daría gracia, porque no solamente acusa públicamente de delitos que no denuncia en la Justicia. Es muy grave para un funcionario público del rango que tiene Bullrich acusarme de delitos en la televisión y no sostener esa acusación con una denuncia en los tribunales. Es un incumplimiento de los deberes de funcionario", amplió Grabois.

Yasky manifestó su indignación por el "modus operandi impuesto" por la ministra de Seguridad, y que indicó se basa en el "accionar de personajes que de pronto irrumpen en una marcha desde atrás de las fuerzas de seguridad y generan hechos de violencia".

Incidentes frente al Consulado de Chile en Buenos Aires. (Foto: Clarín)
Incidentes frente al Consulado de Chile en Buenos Aires. (Foto: Clarín)

"Lo vimos todo, es realmente inadmisible este tipo de práctica. Que empleados de la señora Bullrich trabajen de infiltrados en las marchas para generar acciones de violencia y después justificar la represión es inadmisible", se quejó.

Grabois y Yasky también se ocuparon de minimizar los temores que el martes se instalaron a partir de los planteos de funcionarios del Gobierno y de integrantes del Frente de Todos, respecto a la posibilidad de que la violencia en Chile, que hasta el momento se cobró 17 muertos, pueda replicarse en la Argentina.

"Una de las razones por las que la Argentina va a tener una transición democrática institucional y ordenada es la existencia de los movimientos sociales que transforman la bronca y el descontento en organización comunitaria en trabajo, en una perspectiva constructiva hacia adelante. Todo lo contrario a lo que ellos dicen. Nosotros no somos nada de lo que ellos dicen", aclaró Grabois.

Por su parte, Yasky agregó que "sin duda van a ser meses que se van a hacer muy largos, en los que la penuria social puede aumentar", pero aclaró que "el señor Mauricio Macri, todos los que gobiernan este país y los partidos que conforman la alianza oficialista son responsables de garantizar que lleguemos al traspaso de mando en las mejores condiciones".

Por Corresponsalía Buenos Aires.