El Gobierno ya compensa a las provincias por la rebaja de IVA y Ganancia

Nación reconoció que el impacto fiscal es mayor al proyectado. Por ahora, la suma final no se acerca a los 30.251 millones de pesos que reclaman los gobernadores por la baja en la coparticipación.

EFE/Juan Ignacio Roncoroni
EFE/Juan Ignacio Roncoroni

El Gobierno nacional finalmente acató el fallo de la Corte Suprema de Justicia y comenzó a compensar a un grupo de quince provincias que lo demandaron por la rebaja del IVA y Ganancias, dos impuestos que se coparticipan.

Si bien las compensaciones fueron comunicadas a quince provincias y se oficializará en un decreto del presidente Mauricio Macri en los próximos días, también habrá dinero para el resto de las jurisdicciones que decidieron no litigar, como Mendoza. El monto se conocerá en los próximos días.

Así la Casa Rosada acata la sentencia con la que la Corte le dio la razón a las provincias que habían litigado contra los decretos 561 y 567 firmados por el Presidente pocos días después de perder en las elecciones primarias por una diferencia de 16 puntos con el Frente de Todos que lidera Alberto Fernández.

Macri había decidido unilateralmente esas medidas para "aliviar" el bolsillo de los consumidores en medio de la estampida inflacionaria que generó la devaluación posterior a los comicios. Pero los gobernadores opositores salieron al cruce para que no les afectaran los recursos coparticipables justamente porque ellos también tienen compromisos locales.

"Les vamos a pagar con prioridad a las que fueron a la Corte. Pero todas las provincias van a cobrar y con retroactividad. Sólo por IVA son 10.000 millones de pesos. Se están realizando los cálculos de Ganancias y monotributo", comentó a Vía País una alta fuente del ministerio de Hacienda de la Nación.

Esa cifra que en principio ya reconoce la Casa Rosada por el IVA es tres veces superior a los 3.228 millones de pesos que había proyectado como impacto fiscal para las provincias por el impacto de las medidas de Macri.

En pleno desconcierto por la derrota electoral, el Gobierno nacional había presupuestado que el impacto fiscal total iba a ser de 5.530 millones de pesos, de los cuales 58,4% debía ser esfuerzo de las provincias y el resto de la Nación.

Pero los gobernadores opositores hicieron sus cálculos y aún hoy sostienen que la suma total alcanzará los 51.800 millones de pesos, por lo que el reclamo global para las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires es de 30.251 millones de pesos. Esa diferencia será tema de nuevas negociaciones con el actual gobierno o con que el resulte elector el domingo.

Desembolsos

Este miércoles Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe cobraron unos 674.061.751 pesos en concepto de retroactividad por lo que no percibieron de la coparticipación del IVA desde fines de agosto.

La semana que viene percibirán otros 25.478.447 pesos. En noviembre habrá otro depósito de 30.711.078 pesos. En diciembre, 28.646.661 pesos y en enero, 28.026.155, según se desprende de una comunicación enviada por el ministerio de Hacienda al Banco Nación para que transfiera.

Fuentes de la Corte Suprema de Justicia señalaron a Vía País que el Estado Nacional informó al máximo tribunal las medidas para que la reducción del IVA y del impuesto a las Ganancias que dispuso no afecte a los fondos de coparticipación a las provincias La administración Macri hizo una presentación por medio del secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Hacienda en representación del Estado Nacional en el expediente en el que falló la Corte, que es la demanda iniciada por Entre Ríos.

Lo que hizo fue poner en conocimiento del Tribunal que el Estado Nacional requirió a sus organismos técnicos para que “procedan con urgencia” a efectuar los cálculos y a proyectar las medidas que corresponden para dar cumplimiento a la resolución cautelar firmada por la Corte.