Nicolás del Caño afirmó que "la lucha en Chile marca el camino para enfrentar el ajuste en Argentina"

El candidato presidencial por el Frente de Izquierda-Unidad cerró la campaña frente al consulado de la nación trasandina.

Cierre de campaña de Del Caño. (Clarín)
Cierre de campaña de Del Caño. (Clarín)

El candidato presidencial por el Frente de Izquierda-Unidad, Nicolás del Caño, consideró este jueves que "la lucha del pueblo de Chile marca el camino para enfrentar al ajuste en Argentina", al cerrar la campaña de la coalición con un acto frente al consulado de la nación trasandina, en el microcentro porteño.

"Hacemos el cierre en este lugar porque creemos que el hermano pueblo de Chile comienza a marcar el camino para enfrentar el ajuste como el que seguirán queriendo imponer en la Argentina gane quien gane el próximo domingo", señaló Del Caño en Diagonal Norte y Florida de esta capital.

Y advirtió que "cuando los gobiernos intentan aplicar brutales planes de ajuste los pueblos salen a las calles y les dicen basta, como sucedió en Ecuador".

"Pese a la disposición de lucha del pueblo esto en Argentina no sucedió porque la dirigencia sindical embanderada en el peronismo permitió que Mauricio Macri siga avanzando con tarifazos, endeudamiento, rebaja de salarios y jubilaciones y hasta el acuerdo con el FMI", apuntó el diputado.

Las banderas rojas, las chilenas y los emblemáticos pañuelos verdes y violetas de las luchas del feminismo le pusieron color a la concentración en el microcentro porteño.

Para el dirigente socialista "el legado del macrismo también es responsabilidad de muchos de los legisladores que hoy están en el Frente de Todos que le votaron las leyes de ajuste y entrega".

"Macri se va, pero quedan la crisis, el FMI y los ajustes. Es necesario fortalecer a la izquierda en todo el país y conquistar nuevos diputados y diputadas en el Congreso para fortalecer esta lucha", remarcó.

La candidata a vicepresidenta y gremialista docente, Romina Del Plá, subrayó que el voto por ese espacio es una expresión "contra las recetas del FMI que están generando levantamientos populares en todo el continente".

"Se puede reforzar el pacto social que encorsetará a los trabajadores y la juventud para que paguemos la crisis o se puede votar a la izquierda para que fortalezcamos el rechazo y la lucha contra el FMI y sus recetas", amplió.

La candidata a diputada nacional porteña Myriam Bregman recordó que "no es casual que sólo la izquierda haya puesto de manifiesto en los debates presidenciales las rebeliones de Chile y Ecuador".

Bregman condenó el accionar de "las fuerzas armadas y de seguridad que mantienen la impronta y los métodos de (Augusto) Pinochet en resguardo siempre de los privilegios de la clase dominante" en Chile.

Néstor Pitrola, del PO, cabeza de lista de diputados nacionales bonaerenses, estimó que sus adversarios Sergio Massa, Graciela Camaño y Cristian Ritondo "son emblemas de la derecha pejotista antiobrera".

"Son todos antiderechos, todos celestes y proimperialistas. Ninguno de ellos enfrentará ni denunciará el paquete de reformas antiobreras, de presupuestos de ajuste, de recorte salarial y privatizaciones", puntualizó.