Bolivia: solo los presidentes de Venezuela y México felicitaron a Evo Morales

El venezolano Nicolás Maduro y del mexicano Andrés López Obrador avalaron al nuevo gobierno del líder indígena.

Evo Morales con Nicolás Maduro
Evo Morales con Nicolás Maduro

El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró su triunfo en unas elecciones polémicas y solo recibió la felicitación del venezolano Nicolás Maduro y del mexicano Andrés López Obrador. La Unión Europea y países de Sudamérica, como Argentina, aún no reconocieron al nuevo gobierno del líder indígena.

"¡Grande Bolivia! Mi hermano y Jefe Indio del Sur @evoespueblo ha sido ratificado como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia", escribió Maduro en Twitter, desde donde ha aplaudido el "inmenso respaldo y amor" del pueblo boliviano hacia su dirigente.

En tanto, el presidente mexicano López Obrador, quien asumió en diciembre pasado, también avaló al nuevo gobierno de Evo Morales.

"El @GobiernoMX felicita al Presidente del Estado Plurinacional de #Bolivia @evoespueblo (Evo Morales) por su victoria y le deseamos el mayor de los éxitos en su próxima gestión, saludando fraternalmente al hermano pueblo boliviano", manifestó en esa misma red social el subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes.

Evo Morales aseguró que la victoria en primera vuelta "es constitucional", pese a que su contrincante Carlos Mesa insiste en denunciar fraude y reclamar un balotaje.

La aparición de Morales en conferencia de prensa por la televisión estatal Bolivia TV se dio después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le diera una victoria por el 47,07 por ciento de los votos, frente al 36,51 % del opositor Mesa.

"Ganamos con más del 10 %, es constitucional", declaró en referencia a esa diferencia del 10,56%.

La ley electoral exige el 50% de los votos más uno o el 40% con 10 puntos de ventaja sobre el segundo. Morales, el primer presidente indígena en la historia de Bolivia, acusó a la oposición de “desconocer al voto indígena”.

El mandatario socialista, en el poder desde hace 14 años, se refirió a la llamada campaña por la democracia impulsada por la oposición, que convocó a la movilización pacífica para forzar una segunda vuelta electoral.

En ese sentido, la llamó "la coordinadora por el fraude" y se preguntó si "es delito ganar".