El Banco Central dispuso un nuevo límite de compra de 200 dólares mensuales por persona

Este lunes a la mañana, Guido Sandleris brindará una conferencia de prensa para explicar los detalles de las medidas.

Banco Central.
Banco Central.

Ante el grado de incertidumbre actual, el directorio del Banco Central (BCRA) decidió tomar este domingo una serie de medidas que buscan preservar las reservas del Banco Central. Entre ellas, dispuso un nuevo límite de compra de 200 dólares mensuales por persona con cuenta bancaria.

Además, el BCRA estableció que solo se podrán comprar en efectivo 100 dólares. Estos límites no son acumulativos.

Las medidas anunciadas este domingo por el BCRA son transitorias, hasta diciembre de 2019.

Este lunes, el Presidente del BCRA, Guido Sandleris, dará una conferencia de prensa a las 8.30 para explicar el detalle de las mismas.

Esta serie de medidas se dieron luego de una reunión entre el directorio y los gerentes del Banco Central, que evaluaron las medidas a tomar antes de la apertura de los mercados del lunes.

El objetivo es contener al mercado para evitar que se profundice la corrida cambiaria iniciada el 12 de agosto, tras las elecciones primarias, y profundizada en la última semana con un incremento de la devaluación del peso frente al dólar.

Las reservas se desplomaron 1.755 millones de dólares el viernes pasado, acumulando una baja de 3.945 millones en la semana. Desde las elecciones primarias hubo un derrumbe de 22.806 millones de dólares. Es decir, el stock del Central perdió el 34,4% del total.

Desde el 1 de septiembre rige en la Argentina un control de capitales que estableció restricciones para el acceso a dólares, con un techo de 10.000 dólares por persona por mes, y la imposibilidad de girar dividendos al exterior sin autorización oficial, entre otras cosas.

Trascendidos en el sector financiero estimaban que la autoridades monetarias podrían ajustar el control de capital e incluso decretar un feriado bancario para este lunes. Pero esto no fue confirmado por el Banco Central.

Por Corresponsalía de Buenos Aires