María Eugenia Vidal reconoció su derrota y felicitó a Axel Kicillof: "Espero que empecemos juntos una transición democrática"

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires repasó su gestión y afirmó que "se va a quedar cerca" de los bonaerenses.

María Eugenia Vidal reconoció la derrota y felicitó a a Axel Kicillof. (Federico López Claro)
María Eugenia Vidal reconoció la derrota y felicitó a a Axel Kicillof. (Federico López Claro)

El economista Áxel Kicillof fue electo este domingo gobernador de la provincia de Buenos Aires al obtener el 52 por ciento de los votos, contra un 38,7 por ciento alcanzado por la actual mandataria María Eugenia Vidal, quien iba por su reelección y reconoció la derrota.

Así, el economista logró un triunfo destacable en lo personal si se tiene en cuenta que nunca se había presentado a una elección para un cargo ejecutivo y que competía contra la dirigente política de mejor imagen pública del país.

Los resultados indican que Kicillof cayó medio punto en cantidad de votos respecto de los obtenidos en las elecciones primarias del 11 de agosto, mientras que Vidal mejoró su performance electoral en 4,1 puntos porcentuales.

Así terminó la "gran batalla" electoral del país, donde vota casi cuatro de cada diez ciudadanos de la Argentina. Y ahora se vendrá una transición de 44 días para que el economista asuma el 10 de diciembre.

A las 22:10, Vidal salió al escenario del búnker oficialista. Felicitó a Kicillof y a su acérrima enemiga, Verónica Magario, y dijo que ella va a seguir en la oposición. "Hoy no se termina nada, empieza una nueva etapa", dijo.

La gobernadora agradeció el apoyo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien la motivó después de la contundente derrota en las primarias. Y también le envió un saludo al presidente Macri.

"Siempre dije que mi compromiso era con todos los bonaerenses. En los próximos días empezaremos una transición democrática, como corresponde y en conjunto", dijo Vidal tras felicitar por segunda vez a Kicillof con la voz entrecortada.

"Voy a seguir comprometida con ustedes", dijo la mandataria saliente. Y afirmó: "Mi compromiso lo decidí hace muchos años, empieza otra etapa. Voy a seguir al lado de ustedes, los bonaerenses".

Vidal dijo que ella no es “héroe de ningún relato” porque en los últimos cuatro años también se equivocó, a lo que adjudicó la victoria de Kicillof en el distrito electoral más importante de la Argentina.

"Las urnas no matan los sueños, nos dicen que no es nuestro momento, no matan lo que pensamos. Por eso voy a seguir estando ahí. Quiero agradecerles que estén acá. Muchas gracias a nuestros fiscales que están defendiendo nuestro voto desde muy temprano, gracias a nuestros militantes, candidatos, intendentes que están revalidando su mandato y muchos que ganan por primera vez", expresó.

Por la Corresponsalía de Buenos Aires