Axel Kicillof, un militante que tuvo la venia de Cristina Kirchner

El economista tuvo su primer desafio a nivel gestión en 2011, cuando lo designaron subgerente general de Aerolíneas Argentinas.

Axel Kicillof y Cristina Kirchner (web).
Axel Kicillof y Cristina Kirchner (web).

Tras su paso como ministro de Economía desde noviembre de 2013 hasta diciembre de 2015, ni el más optimista del kirchnerismo pensaba que cuatro años más tarde Axel Kicillof se convertiría en gobernador de la provincia de Buenos Aires para pasar a ser uno de los hombres fuertes dentro del nuevo esquema de poder del país.

Axel Kicillof en el escenario del búnker del Frente de Todos. (clarín)
Axel Kicillof en el escenario del búnker del Frente de Todos. (clarín)

Es que entre las cosas que le achacaron durante su gestión en esa cartera fue el hecho de que el Indec dejó de medir los índices de pobreza, cuestión que marcó el último mandato del kirchnerismo, además de decisiones como una "mala" renegociación de la deuda con el Club de París.

Kicillof, un economista y docente de 48 años, es considerado keynesiano y, de hecho, su tesis en un doctorado en economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se tituló "Génesis y estructura de la Teoría General de Lord Keynes".

Comenzó su carrera política como militante de la agrupación TNT en la Facultad de Ciencias Económicas. Luego, tuvo su primer gran desafío en materia de gestión cuando lo designaron subgerente general de Aerolíneas Argentinas en 2011. Ese mismo año, Kicillof fue nombrado director de Siderar -como representante de las acciones del Estado en la empresa del grupo Techint-.

Luego, se convirtió en un hombre de Cristina Kirchner, quien lo puso como secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo. Una de sus tareas allí fue mejorar la capacidad operativa de YPF, que derivó en la decisión de expropiar el 51 por ciento del patrimonio de la empresa que estaba en manos de la española Repsol.

Luego de su gestión como ministro y diputado nacional del Frente para la Victoria, Kicillof tendrá el desafío, junto a la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, de hacerse cargo de un territorio fundamental para el andamiaje político del Frente de Todos como lo es la Provincia de Buenos Aires.