Chile: Sebastián Piñera presentó a su nuevo gabinete para enfrentar la crisis

Cambió a ocho de sus ministros, incluido a Andrés Chadwick quien fue fuertemente criticado por su dura respuesta a la hora de enfrentar las protestas.

Sebastián Piñera. (AP)
Sebastián Piñera. (AP)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este lunes cambios en su gabinete, mientras continúan los llamados a protestas y se espera el arribo de una misión de la ONU para verificar denuncias de violaciones a los derechos humanos en el marco de la crisis social.

Dos días después de que le pidiera la renuncia a todos sus ministros, Piñera anunció los nombres del nuevo equipo con el que espera enfrentar el masivo despertar ciudadano, que reclama profundos cambios al modelo social chileno. Hasta el momento, hay al menos 20 muertos y miles de heridos.

Entre los nuevos cargos, Gonzalo Blumel será el nuevo ministro del Interior y reemplazará a Andrés Chadwick. Mientras que Ignacio Briones estará al frente de Hacienda (se va Felipe Larraín) y Lucas Palacios asumirá como nuevo ministro de Economía en lugar de Juan Andrés Fontaine.

En relación a Vocería, se desempeñará en esa cartera Karla Rubilar tras la salida de Cecilia Pérez y Felipe Ward ocupará el lugar de Gonzalo Blumel en la Secretaría General de la Presidencia.

Por último, María José Zaldívar estará como ministra en la cartera de TrabajoJulio Isamit en Bienes Nacionales y Cecilia Pérez en Deportes.

Se daba por descontada la salida del ministro del Interior y Seguridad, Andrés Chadwick, quien ha acompañado a Piñera en sus dos mandatos como jefe de gabinete y quien fue fuertemente criticado por su dura respuesta a la hora de enfrentar las protestas.

Varios ministros sectoriales, como el de Hacienda, Felipe Larraín, o el de Economía, Andrés Fontaine, también dejaron el gobierno, tras su criticada falta de empatía para atender los reclamos sociales.