Sebastián Piñera canceló dos cumbres internacionales por la crisis en Chile

Con este antecedente, corre riesgo la sede de la final de la Copa Libertadores que se disputará el 23 de noviembre en Santiago.

Sebastián Piñera. (EFE)
Sebastián Piñera. (EFE)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció la cancelación de dos cumbres internacionales por la crisis que atraviesa el país trasandino. Se trata de la cumbre de líderes del APEC y la COP25.

La cumbre APEC estaba prevista en Santiago para el 16 y el 17 de noviembre próximos, mientras que la conferencia contra el cambio climático COP25 se realizaría a comienzos de diciembre.

"Nuestro gobierno, con profundo dolor, porque éste es un dolor para Chile, ha resuelto no realizar la cumbre de APEC (...) ni tampoco la cumbre de la COP-25", dijo el mandatario.

Y agregó: "Un presidente siempre tiene que poner por delante las necesidades de sus compatriotas".

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa, señaló en un comunicado que el gobierno de Chile le informó sobre su decisión y ahora explorará lugares alternativos para la cumbre climática.

Teniendo en cuenta esta decisión de Piñera, corre riesgo la final de la Copa Libertadores entre River y Flamengo prevista para el 23 de noviembre en Santiago. Por tal motivo, la Conmebol pidió una reunión con el presidente de Chile para abordar "los preparativos".

Desde hace casi dos semanas, miles de manifestantes se vuelcan a las calles en Chile en reclamo de mejoras sociales, a pesar de la promesa del gobierno de entablar un diálogo ciudadano, un cambio de gabinete dispuesto por el presidente Piñera y la marcha atrás de algunas medidas que desataron las movilizaciones.