Mauricio Macri pone a Cristian Ritondo de jefe del bloque PRO, pero diputados le ponen un freno

El ministro de Seguridad de María Eugenia Vidal, encabezó la lista de candidatos a diputados nacionales de Juntos por el Cambio por la provincia de Buenos Aires.

Cristian Ritondo (Foto: Archivo)
Cristian Ritondo (Foto: Archivo)

Mauricio Macri cosechó un 40 por ciento de los votos en las últimas elecciones, pero las perdió. Este jueves a la tarde, en la Casa Rosada, recibió a Cristian Ritondo a quien le dio el aval para que sea él el nuevo jefe del bloque PRO de la Cámara Baja a partir de diciembre y el interbloque Cambiemos, en reemplazo del radical Mario Negri.

Sin embargo, un grupo de diputados pone en tela de juicio la autoridad del mandatario saliente para decidir sobre la conducción de la bancada. En otras palabras, en el PRO empezaron a cuestionar el liderazgo del propio Macri.

Según pudo saber Vía País, un grupo de diputados del PRO avisó que para que Ritondo sea el próximo conductor "lo deben decidir entre todos", en una reunión del bloque de la que participen los que siguen en sus bancas y los que, como Ritondo, fueron electos el domingo.

Ritondo, ministro de Seguridad de María Eugenia Vidal, encabezó la lista de candidatos a diputados nacionales de Juntos por el Cambio por la provincia de Buenos Aires, y si el presidente Macri conseguía su reelección iba a ser el presidente de la Cámara de Diputados.

Como finalmente Macri perdió contra Alberto Fernández, el presidente de la Cámara Baja será Sergio Massa.

En ese contexto, Ritondo estaba llamado a ser el conductor del bloque PRO, pero varios diputados del espacio lo quieren discutir, no quieren que se los imponga ni Marcos Peña ni el Presidente, dijeron a este diario.

El interbloqueCambiemos es liderado por Negri, diputado por Córdoba, pero a partir del 10 de diciembre el PRO tendrá más bancas que la UCR. Por eso, inclusive los radicales admiten que el PRO podría reclamar la conducción del interbloque.

Cena

El miércoles a la noche los diputados actuales del PRO se juntaron a cenar y acordaron que para la elección del nuevo conductor de la bancada "se escucharía a todos los diputados" y que la decisión la tomarían ellos mismos en una reunión de bloque.

Sin embargo, al día siguiente Macri eligió a Ritondo como presidente del bloque PRO y del interbloque Cambiemos de Diputados, que tendrá al menos 52 bancas y que actualmente conduce Álvaro González, que hace dos meses asumió en reemplazo de Nicolás Massot, que está de licencia.

González renovó su banca hasta 2023 y responde al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien a diferencia de Macri y de Vidal, que perdieron, fue reelegido por más del 55 por ciento de los votos.

El propio González, según pudo saber Vía País, se encargó ayer de ir desactivando ante los periodistas acreditados la información que surgió de la Casa Rosada, de que Ritondo fue elegido presidente del bloque PRO en su reemplazo.

Quejas

"Nosotros vamos a dar la discusión interna: gran parte de los diputados del interior no estamos dispuestos a soportar la dedocracia porteña, los cargos se resuelvan con política y consenso", bramó anoche en diálogo con este medio un diputado ingresante del bloque PRO.

Según dicen en la misma bancada, entre los diputados del PRO se cuentan al menos tres líneas internas, que responden a su vez a tres tándems: Emilio Monzó-Rogelio Frigerio; María Eugenia Vidal-Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri-Marcos Peña.

Un diputado relató a este medio que la diputada Carmen Polledo, amiga personal del presidente Macri, mandó una foto al grupo de WhatsApp que comparte con sus colegas en la que aparece con Ritondo, a modo de festejo por su designación. El mensaje de la diputada recibió unos pocos emojis de aplausos, en señal de aprobación, pero muchos clavaron el visto.