El Frente de Todos amplió su denuncia por irregularidades con votos del exterior

Apuntaron contra las votaciones por correo, el voto presencial y el nivel de participación de los electores.

Apoderados del Partido Justicialista y del Frente de Todos ampliaron en la justicia electoral la denuncia que habían realizado esta semana, por presuntas irregularidades en las elecciones generales del domingo, referidas a las votaciones realizadas por correo, al voto presencial en el exterior y al nivel de participación de los electores que no residen en el país.

El apoderado del PJ, Jorge Landau, explicó a Télam que la presentación -realizada el jueves a última hora- demuestra "irregularidades y la real intencionalidad que tuvo la modificación del régimen legal de voto de argentinos en el exterior -a través de un decreto del Poder Ejecutivo-, incorporando una modalidad que debió haber contado con la mayoría especial de los cuerpos legislativos".

Jorge Landau, archivo. Crédito: DYN/JORGE ACUÑA.
Jorge Landau, archivo. Crédito: DYN/JORGE ACUÑA.

Sostuvo además que esta modificación debió haberse realizado con la "participación de todas las fuerzas políticas, a través de la modificación de la ley 24.007". La ampliación de la denuncia fue presentada por Landau, Patricia Alejandra García Blanco, Graciana Peñafort, Gerónimo Javier Ustarroz y Eduardo Gustavo López Wesselhoefft, apoderados del PJ y del Frente de Todos, según el texto al que tuvo acceso Télam.

Argentinos votando en Madrid, España. Crédito: Twitter.
Argentinos votando en Madrid, España. Crédito: Twitter.

En el escrito se manifiesta que en lo referido al voto por correo, "luego del fallo de la Cámara Nacional Electoral que confirmó la inconstitucionalidad del procedimiento establecido en el decreto 45/2019 -en cuanto eliminaba el escrutinio provisorio que debía realizarse en las sedes consulares- el Poder Ejecutivo no modificó la norma en cuestión dejando así un vacío legal".

Y que pese a la "Cámara electoral estableció un procedimiento para el conteo de votos" donde "se contemplaba constatar la identidad de los electores en base a la declaración jurada que debía acompañar el voto", a "última hora de la tarde, la propia cámara comunicó a las sedes consulares la suspensión del procedimiento de verificación de identidad hasta la conclusión del comicio del 27 de octubre a las 18 horas".

Elecciones 2019: hubo gran participación de argentinos en el exterior. (Twitter)
Elecciones 2019: hubo gran participación de argentinos en el exterior. (Twitter)

"Los fiscales no fueron informados en tiempo y forma de dicha suspensión y por la diferencia horaria algunas sedes no llegaron a recibir la contraorden y procedieron a la apertura el jueves 24 a las 9.30 horas. Por ejemplo, en los consulados sitos en Miami, en Nueva York y en Estocolmo los fiscales del Frente de Todos llegaron el jueves 24 a la hora señalada a controlar la apertura de sobres y las autoridades se negaron a realizar el procedimiento de apertura de sobres y constatación de identidad de los votantes por correo".

"Asimismo, en otras sedes los fiscales se encontraron con que los sobres ya habían sido abiertos a medida que fueron llegando, sin ningún tipo de control por parte de las fuerzas políticas", amplia el texto.

Crédito: Twitter.
Crédito: Twitter.