Patricia Bullrich, tras ser imputada por un supuesto "plan criminal" contra mapuches: "No habrá apriete que me pueda frenar"

"Acá estoy y acá me voy a quedar", aseguró la ministra de Seguridad de la Nación a través de Twitter.

(Foto: Federico López Claro)
(Foto: Federico López Claro)

La ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich fue imputada este viernes por el fiscal federal Franco Picardi por la supuesta elaboración de un "plan criminal" contra la comunidad mapuche del sur del país.

A través de su cuenta de Twitter, Bullrich salió al cruce de la imputación. "Acá estoy y acá me voy a quedar. Como ministra, como ciudadana de bien, defendiendo siempre la Verdad. Mintieron cuando dijeron que había habido desaparición forzada con Maldonado. Crearon un plan para sembrar odio y miedo en la gente", escribió.

"No habrá apriete que me pueda frenar", agregó la funcionaria.

También fueron imputados el ex jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti; el ex secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Gonzalo Cané; y el ex secretario de la Seguridad Interior, Gerardo Milman.

El fiscal Picardo decidió "impulsar la acción legal" tras una denuncia presentada en junio pasado por las titulares de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), de acuerdo al dictamen que la propia ministra compartió en redes sociales.

La denuncia habla sobre la "hipótesis" de un "plan criminal contra las comunidades mapuches elaborado desde las más altas autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación".

Los ahora imputados "habrían encabezado desde diciembre de 2015 un plan organizado contra las comunidades mapuches aprovechándose del aparato estatal con el propósito de coaccionar ilegalmente a los mismos con el fin de que depongan su derecho a ejercer la protesta y sus reclamos de tierras, favoreciendo negocios inmobiliarios de terceros y/o amigos".

Los acusan de espionaje ilegal, "coacción, represión desmedida, lesiones graves y gravísimas, torturas físicas y psicológicas, maltrato de mujeres y niños, destrucción de viviendas y nexos causales de las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel".