La escritora argentina Mariana Enríquez ganó el Premio Herralde de Novela

Fue galardonada por "Nuestra parte de noche", una travesía de terror situada durante la última dictadura militar.

EFE/Marta Pérez
EFE/Marta Pérez

La escritora argentina Mariana Enríquez ganó este lunes la 37º edición del Premio Herralde de novela con "Nuestra parte de noche", que narra la travesía de un padre y un hijo en plena dictadura militar, fusionando el realismo con el terror gótico.

La autora, que es también periodista y profesora, recibirá los 18.000 euros que concede la editorial española Anagrama.

En la novela, los protagonistas atraviesan Argentina por ruta, desde Buenos Aires hacia las Cataratas de Iguazú, en plena dictadura militar. En ese marco realista, Enríquez construye una historia fantástica en la que el lector encuentra casas cuyo interior muta, pasadizos que esconden monstruos inimaginables y rituales con sacrificios humanos.

(Foto:DPA)
(Foto:DPA)

Para Juan Pablo Villalobos, jurado del premio y ganador de la edición 35, "esta novela es continuadora de una tradición que podríamos denominar 'la Gran Novela Latinoamericana'", entre las que sitúa obras como Rayuela de Julio Cortázar, Cien años de soledad de Gabriel García Márquez o 2666 de Roberto Bolaño.

Sus cuentos, que se enmarcan en el género del terror con una mirada propia, fueron publicados en revistas internacionales como Granta, Electric Literature o The New Yorker.